Traspasar la sanidad penitenciaria es un “objetivo estratégico” de Moncloa

El Gobierno prepara 75 plazas en Ofertas Públicas de Empleo para médicos en estas instituciones

REDACCIÓN MÉDICA. (EVA IGLESIAS). FOTOGRAFÍA:PIXABAY. El Gobierno español ha tramitado una Oferta Pública de Empleo (OPE) destinada a cubrir 50 plazas de médicos interinos del Cuerpo Facultativo de la Sanidad Penitenciaria. Junto a esta, se encuentra elaborando, con el fin de remitirla a la Dirección General de Función Pública, una propuesta de autorización de otro proceso selectivo para el nombramiento de 25 funcionarios de este mismo cuerpo. Además, señala que es un “objetivo estratégico” de la Administración Penitenciaria “avanzar en el traspaso de servicios y funciones” de esta materia a las comunidades autónomas.

Así lo ha publicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria con relación a una pregunta planteada por el Grupo Popular. En ella, explica que el propósito de la publicación de estas OPEs sanitarias es el de abordar la “escasez” de personal médico en instituciones penitenciarias así como mejorar la atención sanitaria dentro de las prisiones del país.

La carencia de facultativos de Atención Primaria está afectando a todas las administraciones públicas con competencias en materia sanitaria. Así lo indica el Gobierno, que aclara que la cobertura de plazas de personal facultativo de estas instituciones está siendo “muy similar” a la que se produce en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los médicos no quieren trabajar en las prisiones

En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo explica que, a pesar de que se han ofertado plazas de acceso libre para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria en diferentes OPEs anuales, estas han quedado desiertas “en la mayoría de las ocasiones”. Los motivos que exponen son diferentes. Por una parte, señalan la “falta de demanda suficiente de profesionales médicos de cara a su concurrencia, tanto en los procesos selectivos, como a la superación de los mismos en sus últimas fases”.

El otro motivo que expresan se centra en el desistimiento antes de la finalización, lo que genera “una escasez de profesionales facultativos en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”. Junto a esto, el Gobierno indica que hay que tener en cuenta que la elevada media de edad del colectivo que trabaja en estas instituciones conlleva “una no desdeñable concurrencia de situaciones de incapacidad transitoria, permisos, excedencias, renuncias, jubilaciones anticipadas”, etc.

Las OPEs de médicos penitenciarios no cubren plazas

La situación se ilustra con cifras concretas: de un total de 35 plazas convocadas para este personal sanitario en 2018, solo fueron cubiertas siete. Posteriormente, en 2019, se volvieron a publicar 35 plazas, y solamente cinco trabajadores ocuparon estos puestos. En 2020, superaron un proceso selectivo de 40 plazas, tan solo cuatro aspirantes.

En las OPE acumuladas de 2021 y 2022, de un total de 80 plazas convocadas, solo 17 aspirantes concurrieron y siete lograron superarlo. Además, en una convocatoria específica para personal funcionario interino autorizada por la Subsecretaría del Ministerio de Interior, ninguna de las plazas ofertadas fue cubierta.

En julio de 2023 también se publicó una resolución de la Subsecretaría, en la que se convocaba un proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo que buscaba cubrir un total de 40 plazas. Asimismo, el 27 de septiembre de ese mismo año, la Subsecretaría del Ministerio del Interior dictó una resolución para convocar otro proceso selectivo, esta vez con un total de 24 plazas.

Estas convocatorias se suman a las 34 plazas autorizadas en la OPE de 2023 para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciariajunto con las 72 plazas no cubiertas de ofertas anteriores, que en total ascienden a 106.

Nuevas OPEs para sanitarios en prisiones

A pesar del poco éxito que han tenido los concursos convocados hasta la fecha, el Gobierno señala que ya se ha tramitado ante la Dirección General de la Función Pública la propuesta de autorización del proceso para la selección y nombramiento de 50 plazas de facultativos de prisiones. La modalidad de esta OPE es la relativa a la ejecución de programas temporales, con una duración máxima de tres años, ampliable doce meses más.

Por otra parte, anuncian que se está elaborando, con el fin de remitirla a la Dirección General de Función Pública, una propuesta de autorización de otro proceso selectivo de 25 plazas para estos facultativos, con un nombramiento por seis meses.

Traspaso de la sanidad penitenciaria a las autonomías

En este contexto, el Ejecutivo señala que avanzar en el traspaso de esta materia sanitaria a las comunidades autónomas es parte de un “objetivo estratégico” de la Administración Penitenciaria.

Por ello, según detalla, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está haciendo “importantes esfuerzos” para cumplir con este traspaso y destaca que ya se han completado la transferencia de la sanidad penitenciaria en el País Vasco (en 2011) y Navarra (en 2021). Además de Cataluña donde se produjo con anterioridad a la vigencia de esta norma.

Enlace
Ir arriba