Muere un preso en la cárcel de Zaballa

PAÍS VASCO

Es el cuarto fallecimiento en custodia penitenciaria desde que el Gobierno vasco asumiera la competencia hace dos años.

EL SALTO (Zuriñe Rodríguez Lara. Gessamí Forner).- Un hombre ha fallecido hoy en la cárcel de Zaballa (Araba), según han confirmado fuentes del Gobierno vasco. El fallecido se encontraba en régimen de segundo grado. El Departamento de Justicia asegura que “todo indica a que el fallecimiento se deba a causas naturales”, aunque todavía se encuentran “a la espera de los resultados de la autopsia”.

Fuentes cercanas al recluso alertaban a El Salto alrededor de las 14 horas del fallecimiento del interno, lamentando lo ocurrido. Desde que el Gobierno Vasco asumió la transferencia de prisiones, hace apenas dos años, esta es la cuarta muerte en los penales vascos, la tercera en la cárcel de Zaballa.

Marta Aldanondo, de la asociación Salhaketa ha pedido al Gobierno vasco que “informe con transparencia a la familia de todos los recursos y cauces legales a su alcance para esclarecer lo ocurrido”.

La última muerte en un penal vasco fue hace escasamente dos meses. El 26 de noviembre aparecía un hombre migrante de 47 años ahorcado en su celda tras varios días encontrándose mal, como denunció Salhaketa.

Un caso parecido fue el del primero de los presos muertos en prisión, de 21 años, que apareció ahorcado en una celda de aislamiento. En este caso la familia del recurso decidió personarse en el procedimiento para pedir que se investigase lo sucedido. En la actualidad, se encuentra en fase de instrucción. Tan solo 48 horas después de este fallecimiento, fue hallado muerto un hombre de 57 años en la cárcel de Martutene.

Enlace
Ir arriba