¿ Se soluciona la situación teniendo la consideración de autoridad?
Para los funcionarios de prisiones, "vende humo, porque no ha demostrado interés alguno" Desde que Gobierna Sánchez, las agresiones a los funcionarios de prisiones han aumentado un 126%
O.K. DIARIO. (ROSALINA MORENO) FOTOGRAFÍA: PIXABAY. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueada desde hace más de un año su propia iniciativa para que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad. El colectivo penitenciario está indignado con el PSOE, pues no da crédito a semejante actuación. Los funcionarios de prisiones consideran que esta Proposición de Ley Orgánica «fue sólo un paripé del PSOE para quedar bien de cara a la galería, ya que él mismo se pone palos en las ruedas para evitar sacarla adelante» y que el Estado indemnice las agresiones que sufren en caso de que los autores sean insolventes.
El PSOE presentó esta proposición de ley en el Congreso de los Diputados en abril de 2024. La iniciativa modifica el artículo 80 de la Ley Penitenciaria, para reconocer, a efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. El Congreso aprobó su toma en consideración con 300 votos a favor: 134 del PP, 119 del PSOE, 33 de Vox, siete de Junts, cuatro del PNV y tres del grupo parlamentario mixto.
En cambio, votaron en contra 14 diputados del Grupo Parlamentario Republicano, seis de EH Bildu y uno del Grupo Parlamentario Mixto, mientras que se abstuvieron 25 diputados de Sumar y cuatro del Grupo Mixto. Por otra parte, no votaron tres diputados del PP, dos de Sumar, uno del PSOE y otro del PNV. El socialista que no votó fue Pedro Sánchez y la diputada de Sumar Yolanda Díaz.
Tras finalizar el plazo de enmiendas, el 26 de septiembre pasó a la Comisión de Interior, que tiene que elevar un informe técnico, y ahí sigue parada un año y casi cuatro meses y días después. En total, 449 días.
Mientras tanto, esta es la cruda realidad que sufren en sus carnes estos empleados públicos encargados de la custodia, seguridad y rehabilitación de los reclusos: 223 agresiones a manos de internos en 2018, 223 en 2019, 176 en 2020, 160 en 2021, 453 en 2022, 508 en 2023 y 504 en 2024. Así se desprende de los propios datos que se ha visto obligado el Gobierno a hacer públicos, a raíz de preguntas parlamentarias. Por tanto, desde que Gobierna Sánchez, las agresiones a los funcionarios de prisiones han aumentado un 126%.
Humo del PSOE
«Este despropósito es hiriente. Por un lado, nos venden un interés político en esta reivindicación histórica del colectivo y por otro, es el mismo Gobierno el que la veta y dilata sine die», declara indignado a OKDIARIO Gonzalo Arboledas, presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), afirmando que al colectivo ya le ha quedado claro que «todo ha sido humo del PSOE: artificio y nulo interés». …………..
Sigue la noticia en OK DIARIO
Enlace
