El Defensor del Pueblo alerta de la falta de personal en las prisiones, sobre todo sanitarios: “Es su talón de Aquiles”

Informe anual

El informe anual recoge que las quejas sobre las listas de espera en la Sanidad se han duplicado y sugiere que las oenegés asuman la tutela de los menores migrantes en Canarias

EL PERIÓDICO. (PATRICIA MARTÍN).FOTOGRAFÍA:PIXABAY. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, denuncia en su informe anual que es necesario disponer de más personal en las cárceles, “formado en diversas funciones y servicios vinculados a la privación de libertad, en particular en el ámbito sanitario”. La petición del Defensor del Pueblo tiene lugar tras las movilizaciones que están teniendo lugar en las cárceles catalanas para exigir cambios en los centros penitenciarios a raíz del asesinato de la cocinera de Tarragona.

Preguntado por estas protestas tras entregar el informe correspondiente al año 2023 a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Gabilondo ha indicado que la falta de personal, especialmente sanitario, es el “talón de Aquiles” del sistema penitenciario, aunque ha reconocido que es muy “fácil” decirlo, aunque realmente habría que preguntar “cuantas personas” desean trabajar en las prisiones. Asimismo, ha recordado que la gestión sanitaria de las cárceles corresponde a las comunidades “y la ley no se está cumpliendo bien” en este aspecto.

El informe da cuenta de que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) integrado en el Defensor del Pueblo ha realizado 51 visitas a cárceles españolas que han dado lugar a 317 recomendaciones. Las administraciones “han aceptado de forma mayoritaria” las sugerencias referidas a la salud mental y la discapacidad, pero “es necesario avanzar en cuanto a la disponibilidad de suficiente personal”. Además, el MNP “ha detectado avances en algunos centros de menores en materia de prevención de conductas autolesivas y para conseguir canales de tramitación seguros y confidenciales, pero se requiere mejorar la recogida de datos”.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura también ha efectuado recomendaciones referidas a la situación de las mujeres privadas de libertad, que han sido tenidas en cuenta por Instituciones Penitenciarias, que ha creado un grupo de trabajo para detectar la violencia sexual en el ámbito penitenciario.

Más quejas

El informe del Defensor del Pueblo correspondiente al año 2023 contiene 34.926 quejas, un 13% más que en 2022, 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo sobre ocho leyes y decretos estatales y siete leyes y decretos autonómicos y 288 actuaciones de oficio, 38 más que en 2022. Las quejas son múltiples y variadas, pero muestran los fallos de la administración en diversos ámbitos, del sistema judicial a las listas de espera. En este sentido, pone el foco en la saturación de los servicios de atención al ciudadano, sobre la imposibilidad de conseguir una cita previa y los años de espera para realizar trámites que pueden marcar la vida de las personas.

Respecto a las listas de espera en la sanidad, las quejas se han duplicado, al pasar de 233 en 2021 a 512 en 2023, lo que revela, según la institución, “una creciente tensión en la atención especializada, en menoscabo del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos”.

 

Ir arriba