Un preso se suicida en el Centro Penitenciario Bizkaia

Se trata de la primera muerte desde que el Gobierno Vasco asumiera la competencia de Prisiones.

EITB. FOTOGRAFÍA (EITB MEDIA).- Un preso preventivo se suicidó anoche en el Centro Penitenciario Bizkaia, en Basauri, según ha informado este martes el Gobierno Vasco. Se trata de un interno preventivo que había ingresado en la cárcel el pasado viernes.

Al llegar al módulo de ingreso se le realizó la prueba de riesgo de suicidio con un resultado negativo.

Ayer, lunes, el recluso cenó a las 19:30 horas, pero cuando fueron a administrarle la medicación a las 20:10 horas ya estaba muerto.

Ante esta situación se activó el protocolo de actuación, cuyo primer paso es avisar al Juzgado de Guardia para que la comitiva judicial, con el juez o la jueza y el equipo forense, proceda al levantamiento del cadáver. Posteriormente, se le comunicó a la familia y, por último, se puso en conocimiento de la Inspección Penitenciaria del Departamento.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo interno para analizar las circunstancias del suicidio.

Se trata de la primera muerte en las prisiones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa desde que el Gobierno Vasco asumiera la competencia de Prisiones en octubre del año pasado.

Los máximos responsables de la gestión penitenciaria, la viceconsejera de Justicia Ana Agirre, el director de Justicia, Eugenio Artetxe, y el asesor en materia penitenciaria Jaime Tapia, se han trasladado esta mañana a Basauri.

Enlace
Ir arriba