Un preso georgiano, primero de Galicia en probar en la cárcel de Teixeiro un sistema telefónico de interpretación simultánea

El servicio facilitará la comunicación hasta en 30 idiomas de los internos extranjeros para servicios médicos, ingresos o cualquier situación que lo requiera

LA VOZ DE GALICIA.- El centro penitenciario de Teixeiro en A Coruña ha puesto este jueves en funcionamiento un sistema de interpretación simultánea telefónica. El objetivo que se persigue es facilitar la comunicación de internos extranjeros con los servicios médicos, el área de ingresos, trabajo social o en cualquier situación que lo requiera.

La prisión de Teixeiro se convierte así en pionera en Galicia en cuanto a la implantación de este sistema, mediante el cual se puede elegir entre30 idiomas diferentes. Para su puesta en marcha se ha instalado en tres terminales fijos: la consulta médica, el despacho del personal técnico y en el módulo de ingresos. Además, cuenta con un dispositivo móvil por si fuera necesario utilizarlo en cualquier otro espacio del centro.

 En estos momentos, la cárcel provincial de A Coruña cuenta con 159 internos susceptibles de ser usuarios de esta nueva tecnología. Un recluso de nacionalidad georgiana ha sido el primero en utilizarla. Por medio de este servicio, un funcionario realiza la llamada al profesional con quien se desea comunicar, elige el idioma en el que se expresa el interno, selecciona la opción de manos libres y está presente mientras se realiza la consulta desde un terminal específico para este tipo de llamadas.

 El sistema de traducción simultánea se ha probado recientemente en otros centros de reclusión españoles y está cumpliendo su cometido sin incidencias, según Instituciones Penitenciarias.

Ir arriba