Un interno de la prisión de Foncalent aparece muerto en su celda

Un interno fue encontrado ayer en su celda de la prisión de Foncalent con aparentes signos de ahorcamiento.

DIARIO DE ALICANTE (ROSA SÁNCHEZ).- Un interno fue encontrado ayer en su celda de la prisión de Foncalent con aparentes signos de ahorcamiento.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 19 de febrero en el Módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento. El funcionario de servicio descubrió a un interno dentro de su celda con aparentes signos de ahorcamiento, no pudiendo hacer nada para poder socorrerlo.

La asociación TU ABANDONO ME PUEDE MATAR denuncia que la situación de la plantilla de esta prisión es alarmante. Los primeros perjudicados por la escasez del número de efectivos son las personas privadas de libertad, cuya integridad física y mental se pone diariamente en riesgo.

El Módulo de Aislamiento ha sido recientemente reabierto a pesar de que no se dispone de un número mínimo de funcionarios requeridos para prestar un servicio en condiciones mínimas de seguridad. La ausencia de una política responsable de personal por parte de Instituciones Penitenciarias conlleva un riesgo añadido para los funcionarios y los internos que sería menor si se atendiesen las reivindicaciones de la asociación.

Durante este año se han aumentado en las prisiones de Alicante los incidentes regimentales, siendo este el segundo fallecimiento de un interno. Este dato influye en la productividad vinculada al rendimiento y a la calidad del servicio para el personal directivo, recogida en la orden de servicio firmada por el Subdirector General de Recursos Humanos de la SGIIP. Se incumplen los criterios de eficacia y eficiencia en los servicios penitenciarios prestados en la prisión alicantina.

Desde TAMPM se critica la política de comunicación de Instituciones Penitenciarias en la que se traslada a la opinión pública las diferentes opciones de tratamiento y reinserción de los presos, mientras no adoptan decisiones fundamentales para velar por su vida y seguridad como serían cubrir las 3400 vacantes y dotar al personal de la formación y los medios adecuados.

Ir arriba