Suspenden las visitas en las cárceles de Andalucía

Las cárceles andaluzas suspenden las visitas especiales tras registrar un brote en la prisión de Huelva

EL MIRA (PAOLA ROMERO).- Por el momento no habrá visitas especiales en las cárceles de Andalucía, decisión tomada como medida de seguridad por las Instituciones Penitenciarias, tras registrar un brote de 13 positivos vacunados y asintomáticos en el centro penitenciario de Huelva.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han asegurado a Europa Press, siendo recogidas por El MIRA que, como medidas de seguridad, se han cerrado en todas las prisiones andaluzas las comunicaciones especiales, aquellas que se realizan ‘vis a vis’ con las visitas sin un cristal que proteja. Además de las ordinarias, aquellas que se realizan con un cristal protector, en la cárcel de Huelva tras el brote detectado este lunes 9 de agosto.

Se realizan cribados masivos para mantener y garantizar la seguridad en el centro

Las medidas de seguridad Covid-19 contemplan la suspensión de los permisos de salida para la prisión, la puesta en cuarentena, los positivos en módulos de aislamiento y el tratamiento de forma “compensatoria” a las personas que tienen que estar en cuarentena, “con más llamadas que pueden realizar”.

El organismo ha destacado que se “realizan cribados masivos” en varios módulos de las prisiones andaluzas “en pos de mantener y garantizar la seguridad en el centro”.

Instituciones Penitenciarias ha asegurado que “solo entre el 2% y 3% de los presos, unos 500 aproximadamente, no se ha vacunado”, de un total de 47.000 que se registran en las cárceles de España.

De esta forma, el brote de contagios sucedido en Huelva se ha saldado con 13 personas “asintomáticas o que presentan síntomas leves” y todos están bajo control sanitario. “El mismo porcentaje se aplica a los trabajadores de los centros penitenciarios”, han señalado.

El protocolo de actuación en cárceles españolas es, tras la detección de una persona que muestra síntomas como tos o fiebre, se realizan las respectivas pruebas de control Covid-19. Si el usuario es positivo, se realiza “un seguimiento de contactos estrechos” que haya podido tener.

El siguiente paso es el aviso a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del positivo, para el tratamiento sanitario del mismo, así como aislar a la persona que “deja de hacer vida en común” con el resto de usuarios.

Documento PDF:
Ir arriba