Prisiones activa un protocolo específico para las pruebas del coronavirus

SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El personal sanitario, socio sanitario y los funcionarios de vigilancia que tienen contacto con los presos tendrán prioridad

LA VANGUARDIA (EFE).- Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) han puesto en marcha un protocolo específico para la realización de pruebas de detección del coronavirus al personal de prisiones.

Según ha informado este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el personal sanitario, socio sanitario y los funcionarios de vigilancia que tienen contacto con los presos tendrán prioridad en las pruebas del coronavirus, las cuales se empezarán a realizar de forma inminente a través de las entidades colaboradoras de MUFACE (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio).

En esta última iniciativa de la Administración Penitenciaria para la realización de los test diagnósticos, los Servicios de Prevención de Zona informaran a su jefatura de coordinación, quien remitirá a las entidades de MUFACE los datos necesarios sobre los mutualistas adscritos que deben someterse a las pruebas y al seguimiento de resultados.

Para el resto del personal penitenciario, sin contacto estrecho con la población reclusa, las medidas de prevención y diagnóstico serán las mismas que para la población en general.

Las cárceles llevan cerradas al exterior desde el pasado 12 de marzo cuando se suspendieron los permisos, las entradas de personal no penitenciario, las visitas y los traslados que no fueran imprescindibles.

La última víctima del coronavirus en prisiones es un funcionario del Centro Penitenciario de Soria, que falleció ayer en el hospital a los 59 años. Con esta muerte se eleva el número de víctimas mortales en el ámbito de prisiones a cuatro (tres trabajadores y una interna), mientras que el número de contagios asciende a 283, de los que 237 son trabajadores y 46 internos.

Ir arriba