Interior condecora a El Puente Salud Mental Valladolid

El Ministerio del Interior le concede la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. El acto de entrega, presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá lugar mañana en el Centro Penitenciario de Villanubla

EL DIA DE VALLADOLID (D.V).- La asociación El Puente Salud Mental Valladolid ha sido reconocida con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su contribución a la reinserción social de las personas con problemas de salud mental que están internas en prisión. El colectivo lleva trabajando desde hace más de diez años en este programa, “cuyo objetivo es promover la adquisición de habilidades sociales y estrategias de afrontamiento que permitan la reinserción social de las personas que cumplen una pena privativa de libertad”

Lo explica Elisabet Juárez, trabajadora social de la entidad, quien incide en que desde el programa se garantiza un apoyo en la reinserción social fomentando que se anexen a actividades comunitarias cuando se produzca la salida del centro son otros de los objetivos más específicos del programa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la tasa de alteraciones psiquiátricas en las personas internadas en prisión es muy superior a la de la población general. “Desde instituciones penitenciarias se valoró necesario desarrollar un programa de mediación en el centro penitenciario de Villanubla que garantiza una adecuada intervención individualizada y grupal con las personas con problemas de salud mental que están internas”, añade Juárez.

De la misma manera, la asociación vallisoletana también participa en las reuniones del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) junto con el personal técnico de la prisión, en la que se realiza un seguimiento de casos así como la derivación de nuevas personas usuarias.

Por toda esta trayectoria, El Puente recibe este reconocimiento que llega como un impulso más para seguir trabajando en defensa de la salud mental y promoviendo la inclusión social. El acto de entrega estará presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto que se celebrará mañana viernes, 24 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el Centro Penitenciario de Villanubla.

El Puente Salud Mental Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 30 años, presta apoyos para que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar su proyecto de vida. El ámbito de actuación está localizado en la provincia de Valladolid con sede principal en la ciudad y presencia en Medina de Rioseco, Tudela y Rueda.

Ir arriba