No hay psiquiatras en las prisiones de la Comunitat Valenciana

Mas del 40 % de las personas que están en prisión tienen un problema relacionado con la salud mental.

SER (Elena Morales).- Mas del 40 % de las personas que están en prisión tienen un problema relacionado con la salud mental. En A Vivir CV unimos en conversación a Rosa Bayarri, Presidenta de la Federación de salud Mental de la CV, Miguel Muñarriz, Coordinador de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Javier Vilalta, responsable de Àmbit, la asociación que trabaja por la inclusión de personas reclusas y exreclusas.

Desde esta asociación se ha elaborado un informe que concluye la no existencia en plantilla de médicos psiquiatras, ni personal especializado en ninguna de las prisiones ubicadas en la Comunitat Valenciana.

La OMS ha elaborado un Plan de Acción que pretende resolver las deficiencias en la atención a la salud mental y las violaciones de los derechos humanos en las personas que padecen trastornos mentales. Actualmente, denuncia Àmbit, que en las prisiones de la Comunitat, no se respeta el citado Plan. No se presta un servicio integral a estas personas, no hay una respuesta coordinada del sector sanitario y social. Además el consumo de drogas en prisión puede conllevar en ocasiones, padecer un trastorno mental.

Por ello, se considera importante el diagnóstico previo a la entrada en prisión, para que no exista desamparo sanitario.

 

Ir arriba