Navarra reconocerá a Fundación+34 por su trabajo con personas privadas de libertad en el extranjero

Últimamente están ampliando su labor a situaciones de abandono y desamparo

NOTICIAS DE NAVARRA  FOTOGRAFÍA:PIXABAY :La Fundación+34 será reconocida por el Gobierno de Navarra por su trabajo con personas privadas de libertad en el extranjero en el marco de la conmemoración el próximo 21 de septiembre del Día Internacional de la Paz.

Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja para favorecer la situación, tanto física como psicológica, de las personas, algunas de ellas navarras, encarceladas en países donde la situación de los derechos en los centros penitenciarios es más deficiente. Además, presta información de sus situaciones jurídicas, para poder acelerar los traslados a cárceles del Estado Español, que es el fin último de la fundación.

Últimamente están ampliando su labor dando asistencia a personas en situación de abandono y desamparo en el extranjero, informa el Gobierno Foral.

Además de con Navarra, con la que mantiene un convenio de colaboración desde el año 2018, este proyecto lleva también varios años trabajándose con otras comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana, dando, según apuntan, unos resultados excelentes, no solo en la ayuda humanitaria, sino como recurso para esas administraciones autonómicas ante las familias cuando les piden ayuda e información.

Este año 2023, en concreto, está prestando sus servicios de apoyo a al menos siete personas navarras privadas de libertad en centros penitenciarios situados en Perú, Brasil, Marruecos, Ecuador y Colombia, donde las condiciones de vida en las prisiones están siendo muy precarias y en muchas ocasiones sus derechos se ven vulnerados.

El edificio Castel Ruiz de Tudela acogerá el citado acto que estará presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.

Desde 2016 el Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, con un acto institucional de reconocimiento a personas o entidades que destaquen en su trabajo por la paz y la convivencia.

Paco Etxeberria y las asociaciones memorialistas, Federico Mayor Zaragoza, La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), Sta¡a ZajoviÄ, Centro de educación e investigación para la paz (CEIPAZ), Guillermo Múgica Munárriz y Foro Gogoa, y la organización Voces Para La Paz han sido las personas y asociaciones distinguidas hasta ahora.

Enlace
Ir arriba