Marlaska organiza talleres para que los presos aprendan a hacer videollamadas por WhatsApp

OK DIARIO (PELAYO BARRO).- El Ministerio del Interior ha firmado un convenio con una fundación para realizar talleres y cursos en centro penitencairios con el objetivo de enseñar a los presos a comunicarse por videollamada. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias busca que puedan reinsertarse y «reeducarse» mediante formación telemática ante las restricciones vigentes por el Covid.

El taller «videollamadas con zoom, jitsi, meet y whatsapp en pocos pasos» se impartirá en prisiones de toda España y está dirigido «tanto a condenados a privación de libertad en régimen de tercer grado, como a aquellos condenados a penas y medidas alternativas».

El convenio, firmado con la Fundación Cibervoluntarios, tiene la finalidad de «dotar a las personas participantes de recursos tecnológicos suficientes para participar en intervenciones programadas de tipo telemático». Es decir, todo tipo de cursos de sensibilización y concienciación con los que Prisiones busca reinsertar a los presos de ciertos delitos específicos de diversa índole, como sexuales o viales.

Según Instituciones Penitenciarias, «el auge de la vía telemática para el desarrollo de algunos programas y sobre todo de los talleres de sensibilización, ha puesto de manifiesto la existencia de una enorme brecha digital entre las personas penadas que atiende la Administración Penitenciaria y el resto de la ciudadanía. Esto ha dificultado en algunos casos el cumplimiento de la pena impuesta a través de esta vía de ejecución».

Además, Interior destaca que este tipo de iniciativas telemáticas ayuda a «optimizar los recursos públicos» y a «reducir costes».

Igualdad en prisiones

Hace apenas unos meses, Interior también creó un departamento para velar por la igualdad de hombres y mujeres en las cárceles españolas. Este servicio se va a implementar en todas las prisiones y afectará tantos a los funcionarios como a los internos.

El proyecto dependerá de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El ámbito de actuación de este departamento afectará tanto al personal que trabaja en el medio penitenciario como a los internos, de forma que se promueva la adopción de «medidas que institucionalicen mecanismos de trabajo que favorezcan la igualdad de género en todos los niveles y áreas de actuación de la Administración penitenciaria».

El departamento que dirige Ángel Luis Ortiz retoma así las medidas contempladas en dicha ley para la «aplicación efectiva del principio de igualdad en la Administración General del Estado», en concreto en lo referente a la creación de Unidades de Igualdad.

Ir arriba