Los sanitarios de las cárceles gallegas tendrán acceso a la historia clínica de los internos

Esto facilitará el trámite para solicitar analíticas, la recepción de los resultados de las pruebas médicas o la posibilidad de concertar interconsultas con especialistas del Servizo Galego de Saúde

QUINCEMIL.- El personal sanitario de las prisiones de Galicia tendrá acceso a la historia clínica de los internos. Así lo establece el convenio de colaboración firmado esta mañana por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González.

El objetivo de este acuerdo es optimizar y agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones gallegas. Los médicos y las enfermeras podrán conocer a partir de ahora y de forma inmediata la información que contiene el sistema Ianus sobre los internos de sus propios centros, como las patologías previas o los tratamientos que siguen.

Esto facilitará, por ejemplo, el trámite para solicitar analíticas, la recepción de los resultados de las pruebas médicas o la posibilidad de concertar interconsultas con especialistas del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Comesaña destacó este lunes que integrar y compartir la información clínicarepercutirá de forma importante en la calidad asistencial que recibirán las personas internasque, una vez salgan de prisión, no tendrán un espacio en blanco en su historia.

Cursos para el personal

El acuerdo también facilitará la participación del personal sanitario de las prisiones de Pereiro de Aguiar, Outeiro de Rei, Monterroso, A Lama y Teixeiro (Curtis) en los cursos de formación que ofrece el Sergas.

Comesaña, además, comunicó a los responsables del sistema nacional de prisiones que el Parlamento de Galicia había alcanzado un acuerdo unánime para solicitar el traspaso de la competencia de la prestación sanitaria en las prisiones a la comunidad. Esta acción, según lo acordado en la Cámara gallega, debería estar acompañada por recursos humanos, económicos y materiales para atender el servicio.

 

Ir arriba