Las cárceles contarán en 2021 con cabinas de videollamadas a cobro revertido

El coronavirus se mantiene controlado a duras penas en las cárceles gaditanas y con cierta «intranquilidad» por los efectos que podría tener un brote en un lugar así

La Vanguardia (EFE)  FOTO , Santi Burgos .- Todas las prisiones españolas contarán en 2021 con cabinas con teléfonos con imágenes para que los internos puedan hacer videollamadas y ver a sus familiares mientras se comunican con ellos, una práctica que ya se ha puesto en marcha en algunas cárceles con motivo de la pandemia.

Lo ha anunciado este miércoles el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los Presupuestos de 2021, en la que ha precisado que las videollamadas serán a cobro revertido para que las paguen los familiares de los internos.

La instalación de las cabinas de videconferencias comenzará en diciembre en 12 cárceles y permitirá realizar, además de videollamadas, llamadas convencionales y dejar mensajes de voz, han señalado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

De esta forma, las familias podrán hacerse cargo, si quieren, del coste de la llamada y así no tendrá que pagarla el interno como hace ahora mediante una tarjeta que recarga con la retribución que recibe del Estado, cien euros al mes.

Según se vayan instalando las cabinas se irán retirando los móviles que se proporcionaron a las prisiones para hacer videollamadas con motivo de la pandemia.

Asimismo, se han adquirido 30 nuevos equipos de videconferencia para evitar el traslado de presos a sedes judiciales y hospitales y 500 equipos informáticos para facilitar la labor de los funcionarios.

Ortiz ha informado de que hasta la fecha se han trasladado un total 68 presos de ETA a cárceles vascas o cercanas al País Vasco frente a los 426 traslados que se produjeron entre 1996 y 2004, siendo presidente del Gobierno, José María Aznar.

De las cien decisiones adoptadas sobre estos presos, ninguna de ellas ha sido recurrida por el ministerio fiscal ni por las asociaciones de víctimas, ha precisado.

Se ha referido también a la obras de la cárcel de Zubieta, que sustituirá a la donostiarra de Martutene, que, como dijo ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comenzarán en el mes de abril de 2021.

A la construcción de esta cárcel, que será una de las más modernas de España, se destinarán 41 millones de euros. EFE

Documento PDF:
Ir arriba