La prisión de Burgos suspende los ‘vis a vis’ por la elevada incidencia de la covid en la provincia

El centro penitenciario está libre de covid-19, pero la situación en Burgos obliga a tomar medidas para proteger a internos y funcionarios, que está todos vacunados

BURGOS CONECTA (PATRICIA CARRO. FOTOGRAFÍA: B.C.).- El Centro Penitenciario de Burgos ha sorteado bastante bien la pandemia de la covid-19. Mientras en algunas prisiones del país ha habido brotes importantes, en la burgalesa se ha detectado algún caso positivo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias pero, en general, la covid-19 está controlada. Incluso en esta quinta ola en la que la incidencia está desbocada en la capital.

No hay casos de contagios entre los internos, afirman fuentes sindicales, que explican que se está siguiendo a rajatabla el protocolo y se trabaja firmemente para evitar los contagios. Los presos que salen de permiso se someten a una cuarentena durante diez días, en el módulo habilitado a tal efecto,antes de volver a sus unidades correspondientes. Y no se han detectado casos positivos.

La situación también es tranquila entre la plantilla, aunque ellos no se han librado de la covid-19. Ha habido algunos contagios, incluso ahora que ya están vacunados, pero asintomáticos y se han realizado las correspondientes cuarentenas en los domicilios sin que haya afectado a compañeros de trabajo. Así que, por el momento, en la cárcel de Burgos siguen respirando tranquilos.

Eso sí, se ven afectados por la situación general. En la provincia de Burgos la incidencia acumulada supera los 1.600 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y son más de 2.200 en la capital. Por ese motivo, Instituciones Penitenciarias ha dado orden de suspender los ‘vis a vis’, las comunicaciones íntimas, mientras se mantienen las ordinarias y las familiares (con todas las medidas de seguridad oportunas). También se han suspendido las actividades de convivencia.

Los sindicatos explican que tanto funcionarios como internos están vacunados y es una suerte que no haya habido brotes importante porque la falta de personal es ya «insoportable». Aseguran que la situación sigue muy complicada, pese a que con el concurso de traslados les han traído personal en prácticas, pero igual que vienen, se van. Y, además, no es un personal que debiera ocupar una plaza, pues está en formación.

Ir arriba