La juez avala que Cuixart salga a diario de prisión

SENTENCIA DEL PROCÉS

La decisión abre la puerta a que el resto de dirigentes condenados por el procés sigan disfrutando del artículo 100.2

EL PAIS (JESÚS GARCÍA).- La juez de vigilancia penitenciaria ha dado luz verde para que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, disfrute de salidas diarias de prisión. La magistrada ha autorizado la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Cuixart, en una decisión que, aunque no afecta al resto de presos del procés que también disfrutan de esa medida, marca tendencia.
La juez autoriza el 100.2 acordado por la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, que permite a Cuixart salir cada día del centro penitenciario durante 12 horas para acudir a trabajar a su empresa, en un polígono industrial de Sentmenat (Barcelona). La magistrada advierte de que la cárcel de Lledoners deberá comunicarle, semanalmente, “la evolución del interno en dicho régimen especial” para constatar que “se mantienen bajos los riesgos de reincidencia delictiva y de quebrantamiento de condena”.
La decisión supone un varapalo para la fiscalía, que se había opuesto con vehemencia al disfrute del 100.2 tanto por parte de Cuixart como del resto de dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel por sedición y malversación. La Fiscalía considera que la concesión de esa medida -que permite disfrutar de un régimen penitenciario más flexible y que disfrutan alrededor del 5% de internos en Cataluña- forma parte de un plan del Gobierno catalán para favorecer a los condenados.

Ir arriba