La incidencia del Covid-19 en prisión, a debate en las Jornadas de Derecho Penitenciario

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.- “Los Derechos no cumplen condena” es el lema de este encuentro, que se celebra el 5 de noviembre en formato online, y en el que también se hablará de la interpretación del artículo 100.2, las muertes en prisión y el funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

Los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria tienen una cita el próximo día 5 de noviembre en las XXII Jornadas de ésta temática bajo el lema “Los Derechos no cumplen condena”. Por primera vez, debido a la actual situación de crisis sanitaria, se celebrarán en formato online, retransmitido desde la sede del Consejo General de la Abogacía.

Tras la inauguración de las Jornadas, a cargo de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, Angel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias, y Blanca Ramos Aranaz, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, la jornada se iniciará con la ponencia principal, con un tema de máximo interés y actualidad como es  la interpretación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y la flexibilización de la clasificación y el tratamiento de las personas internas. La exposición estará a cargo de Jaime Moreno Verdejo, fiscal de Sala Coordinador de Vigilancia Penitenciaria y Carlos García Castaño, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, moderados por Ana Arranz Sanz, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Posteriormente, la primera mesa de debate hablará sobre la problemática de las muertes en prisión, un tema sobre el que departirán Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social y Jorge del Cura Antón, premio Nacional de Derechos Humanos 2019 otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Los dos ponentes estarán moderados por Cándida Fernández Bravo, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Otro de los temas que serán tratados durante la jornada tratará sobre una materia importante en el ejercicio diario de la defensa como es la competencia y el funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, un asunto que será analizado por Florencio de Marcos Madruga, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº1 de Valladolid y Esther Pascual Rodríguez, profesora de Derecho Penal de la Universidad Francisco de Vitoria, ambos moderados por María Luisa Díaz Quintero, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Por último, se debatirá sobre la cuestión más vinculada a la situación en que vivimos, estos, sobre la incidencia y situaciones planteadas en materia penitenciaria con motivo del COVID-19, haciendo referencia a los aspectos tecnológicos que pueden mejorar la situación de las personas presas. Correrá a cargo de Margarita Aguilera Reija, adjunta a la Coordinación del SOAJP de Colegio de Abogados de Madrid, y María Luisa Díaz Quintero, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, moderados por Blanca Ramos Aranaz, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del siguiente enlace, donde también se puede consultar el programa completo: https://www.abogacia.es/formacion/jornadas-penitenciario-2020

Ir arriba