La cárcel de Palma registra el número más bajo de presos de toda su historia

El centro penitenciario tiene en la actualidad 1.083 reclusos, de los que un tercio son extranjeros

ULTIMAHORA.ES (JULIO BASTIDA).- El centro penitenciario de Palma se encuentra en la actualidad con su número de reclusos más bajo de toda su historia. Sin duda alguna, esta prisión es la más grande de Balears.

Acoge entre sus muros a un total de 1.083 reclusos (992 hombres y 91 mujeres). De todos ellos, aproximadamente un 33 por ciento son personas de nacionalidad extranjera. De manera porcentual, el número más elevado de presos es de nacionalidad española, seguido por marroquíes, sudamericanos y africanos.

Por islas, el desglose de internos es el siguiente. La cárcel de Palma tiene 1.083 internos y 291 internos CIS (los que cumplen tercer grado y prisión de mujeres), mientras que Menorca acoge a unos 50 reclusos y Eivissa a 66.

El centro penitenciario de Palma cuenta con algo más de 450 empleados públicos. Dicha cifra no incluye a los agentes de la Guardia Civil que realizan labores de vigilancia del perímetro carcelario ni a los voluntarios.

Internos

Según los datos a los que ha tenido acceso Ultima Hora, el interno más joven es un chico de 18 años recién cumplidos procedente del centro de menores de Es Pinaret. El más veterano es un español de 86 años. También hay dos presos de 80 años.

Los ingresos de las cárceles baleares, al igual que en el resto del país, mayoritariamente vienen ocasionados por delitos contra el patrimonio, violencia de género, robos y hurtos. Les siguen muy de cerca todos aquellos contra la salud pública.

El recinto carcelario mallorquín cuenta con 14 módulos, de los que 13 están destinados a hombres y uno a mujeres. Cada uno de los citados módulos tiene capacidad para 142 celdas, salvo alguno que se utiliza como enfermería, ingresos penitenciarios y similares.

La gran mayoría de las celdas de los módulos habilitados por hombres están ocupadas por dos reclusos.

En el caso de las mujeres, tan solo existe un módulo porque la capacidad del mismo es de 142 reclusas y, en la actualidad, el número de internas roza el centenar. Algunas comparten celda.

Documento PDF:
Ir arriba