La cárcel de Albolote mantendrá los vis a vis y las visitas familiares pese a las quejas de funcionarios

Los sindicatos de prisiones advierten del riesgo existente debido al aumento de brotes por coronavirus en Granada

IDEAL.ES (JOSÉ RAMÓN VILLALBA).- La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, negó ayer la posible suspensión de las visitas familiares y los vis a vis (contactos íntimos de los presos con sus parejas) tal y como han solicitado los sindicatos de prisiones de Granada (Acaip-UGT, APFP, CC OO, CSIF) después del aumento de brotes de coronavirus en la provincia de Granada en las últimas semanas.

La subdelegada ha destacado que la petición de los sindicatos se ha trasladado a Instituciones Penitenciarias y tras las consultas previas, incluida la pertinente con la dirección de la cárcel granadina, se ha decidido seguir con el actual régimen de visitas. «En estos momentos no hay ningún positivo por coronavirus en la prisión, pero si más adelante se considerara oportuno adoptar estas u otras decisiones para evitar problemas de contagios se haría sin problema alguno. En estos momentos no se ha visto oportuno», dijo ayer al término del acto de bienvenida a los nuevos policías nacionales en prácticas.

Tanto las comunicaciones de vis a vis como las visitas familiares estuvieron prohibidas durante el confinamiento. Los representantes de los funcionarios de la prisión de Albolote temen los contagios por coronavirus después del panorama de rebrotes, hospitalizaciones y nuevos contagios que se están produciendo en Granada y en el resto del país.

Un preso de Albolote internado en el CIS de Almería da positivo

Instituciones Penitenciarias autorizó el traslado de un preso de la cárcel de Albolote alCentro de InserciónSocial de Almería a mediados de agosto. El interno comenzaba a cumplir el tercer grado, la etapa previa a su puesta en libertad. Ingresó en elCIS de Almería sin el coronavirus, pero tras recibir un permiso regresó el pasado lunes contagiado por la Covid-19 lo cual ha obligado a aislar el módulo de presos en tercer grado del CIS de Almería. Ni cuando salió de la cárcel de Albolote ni cuando ingresó a mediados de agosto en Almería estaba contagiado, después de las pruebas que le efectuaron cuando llegó al CIS de Almería procedente de la cárcel de Albolote. Este contagio ha dispardo las quejas de los sindicatos de prisiones enGranada que ven excesivo riesgo mantener los vis a vis y las visitas familiares en la cárcel de Albolote, debido al aumento de brotes de Covid-19 en la provincia. En estos momentos hay en Granada 55 hospitalizados, dos en UCI.

Es importante destacar que, en las prisiones la mayoría de espacios son comunes: salas, comedores, servicios, y que resulta imposible mantener la distancia mínima de seguridad para evitar un posible contagio generalizado.

Además de convivir en los mismos espacios, muchas de las personas internas presentan enfermedades y patologías graves, lo que supone un riesgo añadido ante el contagio de Covid-19. Muchas veces, al presentar cuadros complejos y estar medicados se convierten en personas de especial riesgo y, si se da un contagio, las posibilidades de que se infecten otras personas del mismo entorno es muchísimo más elevada.

Debido a los últimos brotes del coronavirus, en los centros penitenciarios de la provincia de Málaga se han suspendido las comunicaciones íntimas y familiares. En el CIS de Almería, se ha puesto en cuarentena el centro, el contagio se ha producido por un interno asintomático que procedía del centro penitenciario de Albolote, el interno había disfrutado de un permiso y se desplazó a Almería para el cumplimiento de su condena por razones familiares.

Los sindicatos de prisiones temen que puedan llegar los contagios entre internos y trabajadores si se mantienen, como ocurre en la actualidad, las visitas de familiares y los encuentros íntimos entre presos y sus parejas.

Ir arriba