Málaga
Esta muerte eleva a 9 los presos fallecidos en las cárceles de Málaga en los últimos 13 meses, según la Asociación de Trabajadores Penitenciarios, Tu Abandono Me Puede Matar
DIARIOSUR.ES.- Un recluso de la prisión de Archidona ha fallecido esta mañana, según informa la Asociación de Trabajadores Penitenciarios, Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). Según la asociación, sobre las 7:50 de la mañana cuando el funcionario que hacía el recuento matutino le dice al interno que vivía en la celda con su hermano que se incorporara, este no reaccionaba ni se movía. Se avisa al Jefe de Servicios y los Servicios Médicos del Centro, los cuales ordenan su traslado al Departamento de Enfermería, donde se certifica su muerte, siendo las causas una posible sobredosis, según indica la asociación en un comunicado.
Esta muerte elevaría a 175 los fallecimientos en las prisiones españolas en los últimos 13 meses, y siendo el noveno en la provincia de Málaga. Desde la asociación lamentan el fallecimiento y denuncian falta de personal y de medios materiales. «Ello eestá provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en las prisiones como los profesionales que allí trabajamos» .
«Una de las consecuencias directas de esta falta de personal es la práctica, extendida ya por numerosas prisiones de España, de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, benzodiacepinas, antipsicóticos, ansiolíticos, etc) de forma acumulada en bolsas las vísperas de días festivos o puentes. Es decir, una medicación que debería repartirse diariamente se entrega junta para su suministro personal para varios dias, en personas con escaso control sobre su conducta, hay un alto índice de probabilidad que no respete la pauta de consumo y que se produzcan posibles sobredosis por de la propia medicación», aseguran.