El retraso judicial rebaja la condena a dos presos acusados de meter hachís en la cárcel de Campos del Río

La Audiencia impone un año de cárcel a cada uno de los reos por ponerse de acuerdo para introducir hachís en el centro

 

LA VERDAD. ALICIA NEGRE. FOTOGRAFÍA: PIXABAY. La Audiencia Provincial ha rebajado la condena a dos internos de la prisión de Campos del Río (Murcia II) que fueron condenados por introducir hachís en el centro. El Juzgado de lo Penal número 6 de Murcia les impuso a cada uno de ellos una pena de un año y cuatro meses de cárcel por un delito contra la salud pública con la atenuante de dilaciones indebidas. La Sala, sin embargo, aligera aún más la condena -hasta el año de prisión- al entender que la causa sufrió un retraso excesivo.

Los hechos se produjeron sobre las 13 horas del 18 de junio de 2016 cuando, según recoge la sentencia, uno de ellos fue sorprendido tratando de introducir hachís en el centro con la intención de distribuirlo. La sustancia incautada fue de 44,4 gramos, según el informe del área de sanidad. La resolución considera probado que este reo y el otro condenado se pusieron de acuerdo para que el primero durante un permiso penitenciario recogiera la droga. Uno de ellos le escribió una nota al otro en la que le explicaba con quién tenía que contactar y le decía que le entregada «las bolas» a él.

Una nota de encargo

La defensa de uno de los acusados recurrió la condena inicial alegando que no se había demostrado que la sustancia incautada fuese destinada a su distribución dentro de la prisión. La Audiencia, sin embargo, remarca que «es evidente que por los gramos de sustancia aprehendida, y su formato de ocultación, la misma se trataba de introducir con propósitos ilícitos».

El tribunal hace hincapié, además, en que el «contenido de la mencionada nota solo puede interpretarse como un encargo, por más que trate de justificarlo ahora como un mero escrito de información a petición del otro, tan solo para indicarle dónde podía adquirir esa sustancia, nada más, como algo inocente

 

Documento PDF:
Ir arriba