El preso que lleva más tiempo encerrado en la cárcel de Albolote suma ya 29 años entre rejas

Se trata de un violador en serie, acusado de numerosas agresiones sexuales y de robos con violencia a sus víctimas

IDEAL (JOSE R. VILLALVA) .- Tiene 49 años y lleva encerrado en la prisión de Albolote 29. Esta es la tarjeta de presentación del preso que suma más años encerrado en el penal alboloteño, no hay ninguno de los 1.270 reos repartidos por las celdas de este penal con más tiempo de cárcel.

Este individuo entró en prisión en 1992 con 21 años por cometer seis agresiones sexuales y doce robos con violencia a sus propias víctimas. Su primer paso por el penal de Albolote le sirvió de poco.

Le concedieron los primeros fines de semana en libertad en 2001 tras cumplir las dos terceras partes de su condena. Pero repitió sus andanzas tras agredir sexualmente a quince jóvenes en la capital granadina, seis en grado de tentativa, durante sus primeros permisos. Ahora tiene 49 años.

Policía Nacional lo detuvo el 6 de julio del año 2001. Ese mismo día, una de las víctimas participó en las labores de búsqueda de este sujeto por la zona centro de la capital. Montada en un coche policial camuflado, acompañada de su novio, pasó la tarde entera dando vueltas en el vehículo por el entorno donde habitualmente cometía las agresiones sexuales el violador.

De repente, una llamada del 091 a los inspectores que dirigían la operación informó de que un individuo intentó violar a una adolescente. Sin perder un segundo, el vehículo policial se dirigió hasta el domicilio de la denunciante, que logró zafarse de su agresor, y se montó en el coche junto a la otra fémina agredida para intentar localizar al autor de los hechos.

Al poco tiempo de reiniciar la búsqueda, la última víctima de este individuo, que minutos antes se pudo escapar de las garras del violador, lo identificó junto a un semáforo de la calle Méndez Núñez.

101 años de cárcel

La sección primera de la Audiencia provincial de Granada dictó sentencia contra este hombre condenándolo a 101 años de cárcel. Los beneficios penitenciarios se le han computado siempre sobre los 101 años de condena, por lo tanto, lleva sin salir a la calle desde su detención el 6 de julio de 2001.

En la prisión es uno de los reos institucionalizados, después de sumar más de 29 años dentro. No es un preso conflictivo y ha participado en distintas actividades en el penal granadino.

La mayoría de los presos de Albolote cumplen condena por robos, seguidos por aquellos que han cometido delitos contra la salud pública y en tercer lugar los penados por violencia de género y violadores. En este último grupo se encuentra el preso que lleva más años encerrado en Albolote.

Este reo tiene 49 años, pero la edad media de los internos de Albolote es de 40 años. El perfil del preso más común de Albolote tiene pocos estudios, está desempleado y procede de un entorno familiar muy desestructurado.

El preso con más años de encierro reincidió cuando comenzó a salir en 2001, y forma parte de ese tercio de internos que cuando salen vuelven a delinquir. Eso sí, cuando un interno aún no está condenado, es decir, que es preventivo o primerizo, nunca lo instalan en un módulo con presos del perfil del individuo que lleva más años encerrado.

Tras esa primera entrevista con trabajadores sociales y educadores, al interno se le trata de instalar en el módulo y celda donde mejor encaja. Esa primera vez en la cárcel ya le queda lejos al preso con más años de prisión, después de llevar desde 1992 entre rejas.

Ir arriba