Desciende hasta el 1,2% la prevalencia de Hepatitis C en centros penitenciarios en 2020

HEPATITIS C EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

El 94,7% de los presos infectados por VIH reciben tratamiento antirretroviral, cifra superior a los objetivos de ONUSIDA para el año 2020 27 de abril de 2021.

CONSALUD.ES (REDACCIÓN).- Desde la puesta en marcha del Plan estratégico para el abordage de la Hepatitis C en 2015, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha conseguido reducir a 1,2% la prevalencia de carga viral detectable de Hepatitis C en internos en centros penitenciarios en 2020.

Hace cinco años, esta prevalencia se situaba en el 11%. Ese 1,2% responde a presos que llevan poco tiempo en prisión y, por lo tanto, se encuentran en fase de estudio previo a la aplicación de un tratamiento. El número de internos que han recibido tratamiento para esta enfermedad desde 2015 hasta el año pasado ha sido 5.155.

Desde el año 2015, 5.155 internos ha recibido tratamiento para esta enfermedad

Por otra parte, el 94,7 de los internos con VIH/SIDA reciben tratamiento antirretroviral, superando el objetivo establecido por ONUSIDA para el 2020 de al menos el 90% de las personas con dicha enfermedad. Desde el año 2010, cuando la prevalencia era de 6,5%, la Secretaría General de IIPP han conseguido rebajarla hasta situarla a un 4%.

A lo largo de 2020 sólo se ha notificado un nuevo caso de SIDA entre personas privadas de libertad. En esta línea, la Administración Penitenciaria cuenta con programas de prevención y control de las enfermedades transmisibles en el medio penitenciario: hepatitis, VIH, tuberculosis, etc.

Asimismo, desarrolla programas de reeducación de daños en drogodependientes (mantenimiento de metadona, intercambio de jeringuillas…), educación para la salud, promoción de hábitos saludables, vacunaciones, intercambio de jeringuillas, etc. y, además, vela por el cumplimiento del objetivo cero discriminación del pacto social sobre VIH/SIDA.

 

Ir arriba