Coronavirus Cádiz: 20 positivos en el brote de la prisión de Puerto 3, que mantiene a 600 reclusos en cuarentena

El sindicatos CSIF pide a la dirección máxima celeridad en las pruebas para evitar que el virus siga expandiéndose

DIARIO DE CÁDIZ (R.D. FOTOGRAFÍA: D.C).- “Finalmente, la Covid-19 se ha propagado rápidamente en la prisión de Puerto 3 y esta mañana se ha decretado el confinamiento y cuarentena para los internos de seis módulos de este centro penitenciario, unos 600 reclusos, que suponen casi la mitad del total”. Así lo ha trasladado en un comunicado el sindicato CSIF, que ha pedido a la dirección la máxima celeridad para realizar pruebas diagnósticas a toda la población reclusa y la plantilla de trabajadores, para evitar que el virus siga expandiéndose.

El brote, que conoció el pasado lunes, afecta ahora a 19 reclusos de diferentes módulos y un funcionario que han dado positivo. Todos tienen sintomatología leve, pero CSIF considera fundamental que se tomen medidas de control para garantizar la salud del personal y los internos.

Así, apunta, este jueves se ha celebrado una reunión del comité de seguridad y salud laboral de las prisiones gaditanas, en la que los delegados de prevención de CSIF y Acaip han consensuado con la dirección todas las medidas protocolarias, evitando al máximo las salidas de los reclusos y las entradas de personas externas al centro, que se guarden las cuarentenas escrupulosamente y pidiendo al resto de internos que procuren guardar confinamiento voluntario en sus celdas.

Además, CSIF reclamará que se revisen los protocolos, una vez se restablezca la normalidad en el centro, de modo que se implementen medidas como la cuarentena obligatoria para los internos que vengan de permiso o tengan contactos con el exterior o bien la exigencia de un certificado Covid para aquellas personas que quieran entrar en el recinto penitenciario (familiares, personal de ONG, etcétera).

La situación de Puerto 3 se une a la prisión de Algeciras-Botafuegos, donde actualmente hay 36 casos positivos y cuatro funcionarios contagiados. “Por ello, CSIF entiende que las medidas que se pongan en marcha en Puerto III también deben aplicarse en el centro penitenciario algecireño, con más pruebas Covid y confinamiento riguroso para los internos afectados”, finalizan.

Ir arriba