Con este número comienza la aventura de un grupo de mujeres unidas en el deseo de contar. Las palabras y las imágenes explican la vida en sus múltiples variantes. A nosotras nos interesa resaltar las posibilidades del ser, sean cuales sean las circunstancias que explican nuestras “superviviencias”…

Con este número comienza la aventura de un grupo de mujeres unidas en el deseo de contar. Las palabras y las imágenes explican la vida en sus múltiples variantes. A nosotras nos interesa resaltar las posibilidades del ser, sean cuales sean las circunstancias que explican nuestras “superviviencias”…

FUNDACIÓN ATENEA.ORG. FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN ATENEA. Así comienza Las Guerreras de Atenea, una publicación escrita y pensada por las mujeres reclusas que forman parte de nuestro programa Ariadna de deshabituación de drogas en el Centro Penitenciario Madrid I. Un lugar de encuentro entre historias de vida e ilustraciones que muestran la esencia de las vivencias de Denis, Fany, Yibi o Cris, entre otras.

Agradecimientos especiales a la colaboración de las ilustradoras Chels Chelas, Maligneando, Lala Riot, Clara Nietow, Irene Ocaña, Sofi Salander, Elevi_sa, Akima, Mierdassarri, Grillante y Didi Leona que lo han hecho posible.

Con esta publicación buscamos:
Trabajar con las mujeres en proceso de rehabilitación en adiciones aquellas cuestiones específicas que presentan en los patrones de consumo y que están íntimamente ligados a las violencias sufridas a lo largo de su trayectoria vital (violencias familiares, afectivas y de control, de imagen y mandatos de género, pérdida de autoestima frente a patrones de hegemonía masculina, de soledad y  estigma del consumo en mujeres, la tutela como constante en su vida…  etc ..)

La expresión y escritura como herramienta de crecimiento personal, también como altavoz de sus vidas invisibilizadas por el protagonismo de la conducta delictiva y la mirada punitiva. La publicación emerge como un lugar donde se cuentan historias que nos importan, donde las protagonistas buscan sensibilizar a otras mujeres sobre los errores que ellas mismas cometieron.

Es una publicación de superación, de mujeres que se ponen en cura –recordando al poeta Luis Rosales. Nos pone delante de una contradicción interesante de abordar: justamente en reclusión y alejadas de los entornos y violencias vividas comienzan a manejar y tomar decisiones de forma adulta, autónoma y desde el respeto a ellas mismas.

Busca la manera de conectar a las mujeres de dentro y de fuera desde un lenguaje experiencial que podemos entender todas. Es aquel que descubre las dificultades para el «buen vivir» que todavía soportan las mujeres y que reclama seguir avanzando en la igualdad y en el respeto entre las personas. La conexión con las mujeres de la calle viene representada por un puñado de ilustradoras que de forma altruista han realizado dibujos para cada relato y sección del fanzine. A cada ilustradora se le envió el material en bruto (de su puño y letra) de cada interna y sobre eso se pudieron a trabajar. El resultado es maravilloso.

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la presentación en el Centro Penitenciario Madrid I con la presencia de las mujeres reclusas del programa, 4 ilustradoras, la dirección del centro, los profesionales técnicos, representación del Centro Penitenciario de Brieva y el resto de mujeres reclusas que asistieron hasta llenar el aforo. Esta  presentación se la debemos a las mujeres que confiaron en este proyecto, las de dentro y las de fuera. Fue un acto- como el fanzine– donde fundamentalmente hablaron ellas y explicaron de qué forma el trabajo con Fundación Atenea les ha cambiado la vida.
Esta publicación está pensada y creada desde una mirada actual, comprometida y que traza un camino, en el trabajo de adicciones con mujeres, que debe detenerse en cuestiones fundamentales para el trabajo con ellas.

Enlace
Ir arriba