Brotes de coronavirus en las prisiones catalanas

La Generalitat confirma dos focos en la cárcel de Brians 1 y anuncia pruebas a todos los internos

ABC (BARCELONA).- La Generalitat de Cataluña ha informado este lunes de la detección de dos brotes de coronavirus en la prisión barcelonesa de Brians 1. Para tratar de evitar que el virus siga expandiéndose, se han suspendido las visitas familiares, los ‘vis a vis’ y se ha aislado los módulos infectados. Según el último balance de casos, hay en estos momentos 98 reclusos positivos por Covid-19 en las prisiones catalanas.

Brians 1 es la prisión de preventivos, pero mientras dure el brote no se producirán nuevos ingresos, que serán derivados mayoritariamente en el Centro Penitenciario Brians 2, ha informado el Departamento de Justicia. También se ha restringido al máximo la entrada de personal al centro y no podrán acceder visitas, voluntarios o personas que no se consideren «esenciales».

Para tratar de localizar el brote se están practicando además pruebas PCR a todos los internos de la prisión y a los funcionarios que han tenido contacto con ellos. En cuanto al resto de personal, se ha iniciado la realización de pruebas de antígenos. En Brians 1 se han detectado brotes de Covid-19 en los módulos 4 y 5, que han sido aislados para evitar contagios. También se han detectado casos en los módulos 2, 3 y en la unidad de mujeres, que han sido confinadas, aunque los internos podrán hacer sus actividades habituales, pero sin salir del módulo.

En la unidad semiabierta de Brians 1, que se encuentra fuera del recinto de seguridad y aloja los internos que salen a trabajar o que tienen permisos, no se ha detectado ningún caso; por tanto, podrán continuar saliendo. Tampoco está afectada la Unidad Psiquiátrica Penitenciaria. Con todo, Brians no es el único centro penitenciario catalán con casos de Covid. También la prisión de mujeres de Barcelona tiene una interna confinada por positivo de Covid. Asimismo, en la prisión de jóvenes hay dos módulos, el 2 y el 4, confinados por un caso positivo en cada uno.

Ir arriba