Aumentan los suicidios de presos durante la pandemia en las cárceles del Estado español

Instituciones Penitenciarias ha apuntado a las situaciones de aislamiento derivadas por la medidas anticovid como uno de los factores que está influyendo en el aumento de suicidios en las cárceles del Estado español.

NAIZ (MADRID).- Los suicidios de personas presas en las cárceles del Estado español han crecido durante la pandemia y han pasado de 42 en 2019 a 51 en 2020, mientras que en lo que va de año ya se han registrado 11. Estos datos han sido facilitados a Efe por Instituciones Penitenciarias.

La misma fuente comenta que esas cifras se sitúan por debajo de otros Estados europeos, señalando que el Consejo de Europa recoge en su último informe que la media del continente era de 25,1 por cada 10.000 prisioneros en 2019 frente a los 8,6 del Estado español.

Por encima de la media se encuentran Hungría, con 61 por cada 10.000 reclusos, Malta (25,6), Dinamarca (21,7), el Estado francés (17), Gran Bretaña (10,1) y Portugal (8,6).

Oficio dirigido a los centros penitenciarios

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido este miércoles a las cárceles un oficio sobre los suicidios al que ha tenido acceso Efe.

En este documento se recuerda a los centros penitenciarios que en los suicidios y tentativas de este año se observa, como en 2020, la presencia de las mismas variables: «Tipo delictivo, situaciones de aislamiento, tentativas o autolesiones previas y trastornos de personalidad, fundamentalmente».

«Mención especial merecen las situaciones de aislamiento derivadas de los protocolos covid-19. Esta circunstancia en ningún caso puede significar un menoscabo en la atención tratamental que dichas personas requieran», añade la comunicación.

Por ello, insta a que haya una comunicación rápida y fluida entre las áreas de vigilancia y tratamiento.

 

Ir arriba