Los internos son participantes en el programa Reincorpora de 'la Caixa', cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo la parte final de su condena
LEONOTICIAS.COM.- 13 internos del Centro Penitenciario de León, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ‘la Caixa’, han realizado un servicio a la comunidad organizando un desayuno saludable como parte de su curso de cocina y restauración en la Facultad de Educación Social de León.
Los internos participantes en este servicio a la comunidad están llevando a cabo la formación de ‘Cocina y Camarero’. Han sido ellos los que han preparado un desayuno saludable para los estudiantes de la Facultad de Educación Social de la Universidad de León, y han explicado los nutrientes que aportan los alimentos elegidos y los beneficios de una dieta equilibrada.
A continuación, una técnica de la Fundación Proyecto Hombre ha explicado a los estudiantes del grado de Trabajo Social la metodología que sigue en el programa de inserción sociolaboral Reincorpora de »la Caixa» en la que participan los internos invitados a la clase. Por último, se ha realizado una mesa redonda en la cual los participantes de Reincorpora han compartido cómo está siendo su experiencia en el programa, y se ha abierto un coloquio con los alumnos para que preguntaran sus dudas e inquietudes.
Turnos de participación
La actividad se ha realizado en dos turnos, con seis participantes de Reincorpora para cada clase de 35 alumnos, con tal de fomentar la cercanía entre unos y otros y la accesibilidad en el turno de las preguntas.
Esta iniciativa, gestionada por Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de »la Caixa» en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.
Los servicios permiten a los internos reforzar sus capacidades de trabajo en equipo (en este caso con otros internos y voluntarios), de gestión, autocontrol y organización, así como asumir tareas de responsabilidad, además de desarrollar su empatía. A su vez, estas actividades ayudan a romper estereotipos y a trabajar la inclusión de los internos.
Construir un futuro diferente
Apoyo integral Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ‘la Caixa’ ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden a su plena inclusión.
En todo este proceso, además del trabajo realizado por los profesionales de la institución penitenciaria, es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución del usuario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.