STC 113/2022, de 26 de septiembre. DERECHOS FUNDAMENTALES (TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, INDEMNICACIÓN POR PRISION PREVENTIVA)

Organo Judicial: Tribunal Constitucional
Tipo de disposicion: Sentencia
Numero: 113/2022
Voz: DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
Subvoz: Derecho a la tutela judicial efectiva. Motivación.
Fecha: 16 enero, 2023

Texto:

STC 113/2022, de 26 de septiembre . DERECHOS FUNDAMENTALES (TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, INDEMNICACIÓN POR PRISION PREVENTIVA) 

El recurrente solicita una indemnización por el tiempo que paso en prisión preventiva en relación a una cusa que finalmente concluyó por auto de sobreseimiento libre. En amparo pide que, para fijar esa indemnización, sea tenido en cuenta el tiempo que pasó en situación de prisión preventiva en el Reino Unido para la ejecución de una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción. El Tribunal Constitucional estima el recurso de amparo y declara que ha sido vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (Art 24.1 CE) al entender que la sentencia impugnada parte de premisas dialécticas objetivamente incorrectas que impiden que la conclusión a la que se llega (excluir de la indemnización el tiempo que pasó en cárceles del Reino Unido) pueda considerarse razonable. Por ello declara la nulidad de la sentencia y acuerda la retroactividad del procedimiento al momento anterior a dictarse sentencia para que el órgano judicial se pronuncie con una nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental reconocido. 

Documento PDF:

Ir arriba