Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El secretario general de Instituciones Penitenciarias visita la prisión de Albacete

29 de noviembre de 2019

ELDIGITALDEALBACETE.COM (REDACCIÓN).- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha visitado esta mañana la prisión de Albacete, dentro de la ronda que ya le ha llevado a más de cincuenta centros penitenciarios de la Administración General del Estado.

Tras el recibimiento del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y del director del centro, Javier Cabrejas, Ortiz se ha reunido con el equipo directivo de la prisión al que ha agradecido su labor y la de los 180 trabajadores de la plantilla.

Albacete es uno de los centros en los que se registra mayor número de ingresos voluntarios, sobre todo, de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. De hecho, la prisión castellano-manchega es de las pocas que se encuentra casi al 100% de su capacidad.

Fue inaugurada en 1981 y en la actualidad alberga a unos 220 internos, de ellos una quincena de mujeres, además de las cerca de 80 personas que se encuentran en régimen de semilibertad y residen en el Centro de Inserción Social “Marcos Ana”.

Ortiz ha recorrido las instalaciones que cuentan con seis módulos residenciales, tres de ellos de respeto y uno de ‘destinos’, en el que residen los internos con trabajo remunerado, en torno al 45% de la población reclusa.  Además de los encargados de los trabajos propios de la prisión como mantenimiento, cocina, jardinería, etc.

Los internos del centro castellano-manchego son fundamentalmente preventivos y penados en régimen ordinario. Esa circunstancia, unida a la arquitectura de módulos pequeños e independientes, facilita una relación directa y permanente entre funcionarios y población reclusa y hace más sencillo e individualizado, por tanto, el trabajo de tratamiento para la reinserción.

El secretario general terminado su visita en la enfermería, construida en 2015, con camas para una veintena de personas, y el Centro de Inserción Social, levantado en un terreno anexo e inaugurado en el año 2010.

Por último, Ángel Luis Ortiz, ha presidido la Junta de Tratamiento, equipo de profesionales sobre el que pesan las tareas de observación, clasificación y tratamiento  penitenciario para la reinserción de los internos, y se ha reunido con los sindicatos para escuchar sus reivindicaciones laborales. 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona