Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ARTE EN LAS CELDAS

La antigua cárcel Modelo de Barcelona expone obras de arte de reclusos

29 de noviembre de 2019

La muestra '(D)años colaterales' refleja los efectos de la privación de libertad en los internos

EL PERIODICO (LAURA TOLEDANO ARENAS).- El antiguo centro penitenciario barcelonés La Modelo se ha convertido en el escenario de '(D)años Colaterales', una exposición que reúne obras artísticas de todo tipo realizadas por internos de diferentes centros penitenciarios catalanes. Esta muestra, inaugurada este viernes y que puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 25 de enero, surge del trabajo conjunto de los monitores de los talleres artísticos y de los reclusos que participan en ellos.

Tal y como su nombre indica, las piezas expuestas reflejan los efectos colaterales que la privación de la libertad genera en los presos como son el empobrecimiento del individuo, la anulación de la capacidad de decisión, la baja autoestima y el sentimiento de control sobre ellos. "Los monitores de los talleres dan la oportunidad a los internos de expresar sus sentimientos contribuyendo así a su crecimiento personal", explicó Armand Calderó, director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, en la inauguración. Estas obras son un conjunto de esculturas, dibujos, cuadros e incluso reflexiones grabadas que pueden escucharse a lo largo de la exposición.

Obras dentro de las celdas

Recorriendo los pasillos de La Modelo, uno va descubriendo los distintos anhelos, fantasías y experiencias de cada interno desde el momento de su entrada en prisión hasta su estancia en ella. Lo que anteriormente eran celdas que retenían a personas, ahora son salas que liberan pequeñas dosis de arte. Cada celda está ambientada siguiendo el hilo temático de la obra que muestra.

Una de ellas, bajo el título ‘Víctima y verdugo’, trata el uso que algunos internos dan a los psicofármacos como vía para soportar el encarcelamiento y de cómo esto les acaba perjudicando más, ya que al muro físico que les separa del exterior se le suma otro interno y difícil de superar. Esta problemática se refleja en pinturas caóticas y desordenadas donde la lógica no tiene cabida. 

'(D)años Colaterales' es un intento de integrar y sanar a estas personas que han sido privadas de su libertad. "Este es un gran evento y de gran impacto. Cuando una persona entra en prisión se rompe su relato de vida y el de las personas de su entorno. Con esta obra lo que se busca es ayudar a que todos recuperen sus vidas", añade Calderó. Complementando las obras, el programa añade una serie de actividades como espectáculos musicales, eventos deportivos y mesas redondas, que ayudan a entender y comprender en profundidad la exposición.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona