Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias cifra en un 13% el déficit de funcionarios de vigilancia en Picassent

13 de noviembre de 2019

VALENCIA PLAZA.- VALÈNCIA (EP). Instituciones Penitenciarias (IIPP) cifra en un 13 por ciento el déficit de funcionarios de vigilancia en el establecimiento de Picassent (Valencia) y en 148 los expedientes abiertos por faltas muy graves entre enero y noviembre de este año, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Las cifras las han facilitado después de que Acaip haya asegurado que entre enero y junio de 2019 se han contabilizado 690 incidentes graves o muy graves en la prisión, de los que diez son agresiones o intentos de agresión a trabajadores. Según el sindicato, el centro alberga en la actualidad a 41 internos que califica de primer grado cuando el máximo asignado es de 30 y cifra en un 25%

Sin embargo, según IIPP, en la actualidad el establecimiento penitenciario tiene 44 plazas para presos considerados como "conflictivos" de los que están ocupadas 25 por hombres y diez por mujeres, lo que supone que se dispone todavía de nueve plazas más libres.

Asimismo, explican desde este departamento que hay 148 expedientes abiertos por faltas muy graves --que incluyen cualquier comportamiento que altere el orden en el centro, desde motines a amenazas o coacciones a personas, resistencias activas al cumplimiento de órdenes o inutilización de dependencias u otros efectos-- y se han impuesto 60 sanciones por amenazas o agresiones, con datos hasta noviembre.

En cuanto a la plantilla, frente a la denuncia de Acaip de que se ha perdido el 25 por ciento en cuatro años, IIPP señala que en funciones de vigilancia el déficit es del 13% pero, teniendo en cuenta el conjunto de la Relación de Puestos de Trabajo y de funcionarios, se considera que la plantilla del centro está cubierta al 93%, por lo que faltaría un 7% para alcanzar la totalidad. 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona