Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cuixart ve en su prisión “un altavoz para denunciar la injusticia”

18 de noviembre de 2019

LA VANGUARDIA.- El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha defendido siempre el papel que pueden desempeñar los líderes independentistas presos en la reivindicación de los derechos políticos desde la cárcel. Un mensaje que ayer, por carta, volvió a subrayar: “Para la generación de nuestros hijos, hoy, la prisión se convierte en un altavoz para denunciar la injusticia”. Cuixart plasmó ese mensaje en una misiva que su pareja, Txell Bonet, y el vicepresidente primero de Òmnium, Marcel Mauri, expusieron en el Tradicionàrius de Gràcia, en Barcelona, en la presentación de Un bosc ple d’amor (Estrella Polar), libro infantil escrito por el propio Cuixart desde el centro penitenciario de Lledoners.

“En un bosque lleno de amor no cabe la mentira, ni el odio, ni tampoco el miedo”, redactó Cuixart en referencia al título de su obra ­infantil para reivindicar el sentido de su encarcelamiento, que se prolonga desde hace algo más de dos años. “Sabernos juntos y liberados de cualquier rencor hace que todo valga la pena; os prometo que es esto lo que da sentido a cada una de estas 761 noches”, subrayó el presidente de Òmnium, condenado a nueve años de cárcel en el juicio del procés por sedición. “No dejemos que nunca nada ni nadie nos impida luchar por nuestros sueños”, zanjó.

Un bosc ple d’amor es una historia de “solidaridad y diálogo” protagonizada por animales en la que un erizo malcarado impide que una golondrina construya su nido en un frondoso bosque. Una situación “injusta” ante la que todos los animales del bosque se manifiestan pacíficamente para que el erizo cambie de actitud, trazando una evidente analogía personal sobre el proceso soberanista.

No es el primer libro que Jordi Cuixart escribe desde prisión. El pasado mes de julio presentó Ho tornarem a fer (Ara Llibres), un texto que pone en valor la desobediencia civil y afirma que existen grandes consensos del 80% en la sociedad catalana contra la represión y a favor del derecho de autodeterminación. Su título, “lo volveremos a hacer”, se ha convertido en un lema del independentismo, usado repetidamente, por ejemplo, por el ­presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La presentación del cuento infantil de Cuixart llegó el día después de que la versión francesa de la web de Amnistía Internacional en Suiza adelantara en sus conclusiones sobre la sentencia del Tribunal Supremo su petición de liberación “inmediata” del líder de Òmnium y del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. Por la vía judicial, la defensa de Cuixart ya pidió esta semana la nulidad de la condena al Supremo por “desproporcionada”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona