Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Entrevistamos a la asociación de apoyo a personas presas Salhaketa: “En el Estado español existe la tortura, los malos tratos y los tratos inhumanos o degradantes”

31 de octubre de 2019

NUEVAREVOLUCION.ES (DANIEL SEIXO).- Con un aumento de fallecidos del 43% frente a 2017, 26 suicidios, 25 sobredosis y una tasa de tres fallecimientos por cada 1.000 internos, el interior de las cárceles en el estado español sigue suponiendo a día de hoy una realidad difícilmente sondeable para la opinión pública e incluso para la prensa de nuestro país. Por eso en Nueva Revolución nos hemos puesto en contacto con la asociación de apoyo a personas presas y a sus familiares Salhaketa Nafarroa. Con ellos charlamos sobre las condiciones dentro de los penales, el sentido de las penas de prisión en España y otras visicitudes del día a día y del sistema, que hoy por hoy, afectan a los más de 50.000 presos que todavía cumplen condena en las cárceles españolas.

¿Qué es Salhaketa?

Salhaketa Nafarroa es una asociación de apoyo a personas presas y a sus familiares que nació en los años 80. A lo largo de los años hemos ideo evolucionando y desarrollándonos y en estos momentos nos definimos como una asociación anticarcelaria y antipunitivista. Esto es, creemos que es importante dar a conocer lo que pasa en las prisiones; hay que conocer la realidad de las cárceles y hay que plantear alternativas y reclamar su abolición. Pero también nos gusta señalar que el problema no solo son las cárceles, porque la cárcel es el último elemento de un proceso mucho más amplio, de un sistema penal y una cultura del castigo, y respecto de esto también hay que plantear alternativas y su abolición. Nuestra actividad engloba programas de inclusión social (gestionamos un piso de acogida para personas presas y/o expresas), actividades de concienciación social y formativas a través de las cuales tratamos de dar a conocer la realidad de las prisiones en el Estado español y más concretamente la situación de la cárcel de Pamplona y actividades de denuncia para reivindicar mejoras en la situación de las condiciones de las personas presas y de sus familiares y en última instancia, como ya hemos señalado anteriormente, reivindicar la abolición de la cárcel, del sistema penal y de la cultura del castigo.

¿Cómo son actualmente las condiciones de los reclusos en las prisiones del estado español?

Las condiciones de vida en las cárceles del estado espalo dependen de la prisión en la que te encuentres cumpliendo condena, pero no solo de eso, sino que también depende del módulo que te encuentres dentro de una misma cárcel y depende también de si cumples condena en un módulo de hombres y de mujeres. Más allá de esto hay condiciones que podríamos señalar como comunes en todas las prisiones: – En la práctica totalidad de las cárceles del estado español las personas presas cumplen condena compartiendo celda con otra persona lo que vulnera de plano el derecho la propia legislación penitenciaria que establece que las celdas serán individuales. – La legislación penitenciaria también establece que se procurará que las cárceles cuenten con el nº suficiente de celdas “para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados”. Según datos oficiales facilitados por la SGIP en el año 2017 el número de personas presas que estaban cumpliendo condena en cárceles lejanas al lugar donde tenían su arraigo social llegaba en algunos casos al 50%. Así pues el número de personas presas que cumplen condena lejos de su lugar de arraigo social es muy elevado. Esta regla se generaliza más, por ejemplo, si eres una mujer presa o eres una persona presa que según la SGIP eres conflictiva o no te adaptas al régimen penitenciario y se aplica sistemáticamente a las personas condenadas por delitos relativos al conflicto vasco. – La ley impone la obligación de separar a las personas presas entre hombres y mujeres, y dentro de estas dos clasificaciones además entre personas condenadas y preventivas, y jóvenes y adultas. La única distinción que se respeta es la de genero siendo que las demás dependerán de cada centro incumpliéndose de manera sistemática en el caso de las mujeres. – La desatención médica es otra de las características generales que sufren las personas presas. Desde hace más de 15 años la Ley General de Salud impuso a las CCAA la obligación de asumir la sanidad de las prisiones de sus territorios y, hasta la fecha, solo el País Vasco la ha asumido.

 

Texto complerto en PDF adjunto.

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona