Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Barcelona, sede de las Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

30 de octubre de 2019

 Se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.  La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2019.  Se tratarán cuestiones como el cumplimiento de resoluciones penales en el marco de la Unión europea, la responsabilidad civil derivada del delito en relación con el acceso al tercer grado o el derecho a la salud en el medio penitenciario.

ABOGACÍA ESPAÑOLA.- Barcelona y su Colegio de la Abogacía se convertirán en referente del Derecho Penitenciario debido a las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. Durante este encuentro se sucederán los debates y el intercambio de opiniones entre ponentes y asistentes, que servirán de ayuda para conocer mejor la realidad de las prisiones y del cumplimiento de las penas. Contará con la presencia de profesionales de la abogacía procedentes de todo el país y se abordarán temas como los 40 años de La Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP); el cumplimiento de resoluciones privativas de libertad; la libertad condicional, entre otros.

Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, ha destacado que “el Servicio de Orientación Penitenciaria es muy importante para el mantenimiento de la paz social dentro de las cárceles y responde al cumplimiento del derecho que tiene que tener todo ciudadano de tener asesoramiento y orientación jurídica. Un servicio que debería estar al alcance de todas las personas privadas de libertad en cualquier lugar de la geografía española y que debería de estar incluido entre los que se prestan por Turno de Oficio”.

Por su parte, María Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha recordado que “hace ya 29 años que el Colegio de la Abogacía de Barcelona acogió el primer curso sobre derecho penitenciario”, un periodo largo que sirve para avalar  “el liderazgo de la Abogacía que ejerce con vocación y generosidad la defensa de quienes han sido despojados de su derecho más preciado”.

Para concluir, Blanca Ramos, la presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario de la Abogacía Española ha vuelto a incidir sobre uno de los temas que serán tratados en las Jornadas, los 40 años de la LOGP, describiéndola como “la ley que rige la vida y la organización de los centros penitenciarios españoles, la primera Ley Orgánica aprobada tras la Constitución” y ha manifestado que “su análisis, el examen de sus luces y sus sombras, la evolución y la oportunidad de su reforma nos brindarán la posibilidad de reflexionar y compartir opiniones desde un punto de vista empírico y también ontológico”.

La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2019. Acceda a toda la información.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona