Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La realidad de las cárceles, esta noche, en '360º'

27 de octubre de 2019

Más de la mitad de la población reclusa sufre alguna enfermedad, especialmente mental, y en algunos casos la salud se utiliza como parte del castigo.

EITB.EUS.- Presos y enfermos, una dura realidad el título del programa de '360º' que se emite esta noche a las 22:15 horas. Más de la mitad de la población reclusa sufre alguna enfermedad, especialmente mental, y en algunos casos la salud se utiliza como parte del castigo. El equipo de ETB accede al centro penitenciario de Araba, en Zaballa, para conocer de primera mano el estado de salud de la población interna.

En el interior de la cárcel alavesa, Eider Hurtado se entrevista con su director Benito Aguirre. Se trata del penal más poblado de Euskadi con algo más de 700 personas presas. El director nos desvela la situación de marginalidad de la que provienen muchos de los reclusos enfermos o el tráfico de drogas dentro de la prisión. 

Para Asier López de Arkaute, responsable de la unidad de atención primaria de la cárcel de Zaballa, combatir la drogodependencia es otro de los retos sanitarios en prisión. Especialmente en el caso de los reclusos más jóvenes.

La asociación de profesionales sanitarios Osabideak trabaja por la defensa de los derechos de los presos en esta materia. Su portavoz, Nahia Aia, reclama la elaboración de un protocolo que evite, entre otras cosas, que las decisiones jurídicas puedan prevalecer sobre las médicas cuando el estado de salud de un preso aconseje su puesta en libertad.  

El programa consigue testimonios en primera persona. Como el de Ana Lizarralde, que relata cómo pasar por diferentes prisiones andaluzas le cambió la vida. Con un mioma uterino, se vio sin acceso a las necesidades sanitarias básicas, lo que le generó un síndrome de estrés postraumático.

Otro testimonio es el de Santiago Cobos, que pasó 22 años entre rejas. No tiene duda de que la prisión enferma porque, asegura, "la cárcel te cambia como persona, ya no eres el mismo, acumulas mucho odio y mucha impotencia".

Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, fue uno de los impulsores de la Unidad de Psiquiatría Legal de España, en el Hospital Aita Menni en Arrasate. Con él analizarán si hacen faltas más recursos para atender la salud mental de los presos.

'360º' se emite hoy a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.

Puedes ver el reportaje completo en este link:

https://www.eitb.tv/es/video/360/5937/159286/presos-y-enfermos-una-dura-realidad/

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona