Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ALTERCADOS TRAS LA SENTENCIA

Cárcel por riesgo de reincidencia para 32 detenidos en los disturbios

24 de octubre de 2019

Los jueces usan este argumento para la prisión provisional tras los altercados Otros magistrados optan por prohibir a los arrestados acudir a manifestaciones

EL PERIODICO (J. G. ALBALAT).- El riesgo de reiteración delictiva, es decir, la posibilidad de participar en futuros actos violentos, más los indicios de delito, es uno de los argumentos usados por los jueces para enviar a prisión a 32 de los detenidos por su presunta participación en los disturbios ocurridos en Catalunya tras la sentencia del 'procés', según varias resoluciones judiciales a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Otros magistrados han optado, sin embargo, por dejar en libertad a los arrestados, aunque imponiéndoles la prohibición de participar en manifestaciones o acercarse a edificios públicos.

La ley exige para adoptar la prisión provisional que existan "motivos bastantes" para creer responsable de un delito al encausado, pero precisa que los fines de tal medida son tres: que no huya de la justicia, impedir la destrucción de pruebas y evitar que vuelva a delinquir. Así lo recuerda un juez de Barcelona en los autos de prisión dictados contra tres detenidos por lanzar piedras u otros objetos a la policía. A uno de ellos se le incautó en una mochila líquidos inflamables y un soplador.

Además de indicar que los arrestados presuntamente cometieron el delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos (castigado con penas de hasta seis años de cárcel), el juez destaca que con la prisión provisional "se trata de evitar la reiteración delictiva, dado el carácter extremadamente violento de los grupos de jóvenes que intervinieron en los disturbios" del pasado viernes en la plaza de Urquinaona de Barcelona y aledaños, "que hacen presumir que puedan seguir repitiéndose en los próximos días".

Toque de queda

"El Estado se ve obligado a aplicar el Código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal de manera muy estricta para intentar cortar esas actuaciones violentas, que causan miedo en gran parte de la ciudadanía, producen destrozos por valor de millones de euros e imponen una especie de toque de queda en determinados barrios por el temor a salir de los vecinos, los cuales sufren por su integridad física", arguye el juez.

Una magistrada de Barcelona concretaba en las resoluciones de otros cuatro detenidos que los hechos "revisten una notable gravedad y transcendencia" y que no se puede "obviar la circunstancia más que probable" de que los implicados reiteren su actuación, "dada la más que previsible posibilidad de que se repitan" los altercados en la capital catalana. A su entender, la medida de prohibición de asistir a manifestaciones sería "prácticamente de imposible control" por el número de personas que participan en los actos de protesta. También menciona el riesgo de fuga de los imputados.

Los juzgados de Girona también han acordado el encarcelamiento de jóvenes detenidos por los disturbios en base al riesgo de la reiteración delictiva. En cambio, el juez de guardia de Igualada dejó este miércoles en libertad provisional al detenido por lanzar pirotecnia a un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona