Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ALHAURÍN DE LA TORRE

La tele de la cárcel

25 de octubre de 2019

Se llama Málaga 1 y es un canal interno de televisión diseñado y realizado por reclusos del centro de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Es única en toda España.

CANAL SUR (NOTICIAS).- La televisión también puede reeducar y reinsertar. En el centro penitenciario de ALhaurín de la Torre lo han puesto en práctica con un proyecto pionero. Un canal interno de televisión con los reclusos delante y detrás de las cámaras. Se llama Malaga 1 y es una televisión única en toda España.

No cuentan con muchos medios técnicos pero sí con mucha imaginación. Pepe León es guionista, además de presentador. Cumple condena por un delito contra la salud pública, como la mayoría de reclusos que participan en la televisión. Y está encantado de poder ayudar a sus compañeros desde su ventana televisiva.

Andrés Enríquez, el director de la cárcel recuerda que la Constitución recoge la reinserción como objetivo fundamental de la estancia en prisión. E iniciativas como ésta van en esa dirección.

El equipo de la televisión también cuenta con una treintena de corresponsales, dos en cada módulo de la prisión. Y una sección dedicada a los libros. Dolores, 15 meses en la cárcel, lleva el programa. Para ella lo más importante es "poder soñar".

Para todo esto sirve esta televisión única en España.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona