Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

REPORTAJES

Tragedia en la cárcel de León: 3 suicidios seguidos y una sobredosis en un centro con 3 médicos

27 de septiembre de 2019

Es segunda prisión con más muertes en lo que va de año. Solo cuentan con 3 médicos para 900 internos.

EL ESPAÑOL (BRAIS CEDEIRA).- En la prisión los internos se quedan después de comer en la celda. Reposan, echan la siesta hasta que es la hora de bajar al patio. Eran las siete menos cuarto de la tarde cuando los funcionarios se acercaron entonces a la que ocupaba Rocío Gondar, 27 años. Cumplía 20 de condena por el homicidio de un anciano en Poio (Pontevedra). Fue hallada ahorcada y no pudieron salvarla.

Esto sucedió el pasado lunes en el módulo 8. Exclusivo de mujeres. Podía pasar como una más de las trágicas noticias que surgen cada semana de las prisiones españolas. Sin embargo, las alarmas están absolutamente encendidas en la prisión de Mansilla de Las Mulas (León). Cuando los funcionarios tuvieron que llevarse el cuerpo sin vida de la reclusa sabían que lo que había pasado en los últimos diez días no era algo normal. Cuatro muertes, tres de ellas suicidios, no es algo que suceda muy a menudo. Es más, muchos dicen que no han visto cosa igual.

Gondar tenía autorización para quedarse en la celda, y allí se suponía que estaría cuando fueron a abrir para dar la cena a las internas. Se había colgado por el cuello. El funcionario que la encontró avisó al Jefe de Servicios, y pronto se hicieron cargo de nuevo de la situación.

Esa sucesión de terribles hechos tan consecutivos les tienen enormemente preocupados. En total, dos mujeres y un hombre se han ahorcado en algo más de una semana y una cuarta persona, un hombre, ha muerto por una sobredosis.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona