Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PRISIONES

Villahierro absorberá parte de los 200 internos desplazados desde Villabona

27 de septiembre de 2019

Asturias trasladará parte de su población reclusa a otras prisiones por falta de funcionarios

DIARIO DE LEÓN (MIGUEL ÁNGEL ZAMORA).- El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro absorberá una parte aún no determinada del contingente de 200 reclusos que Villabona (Asturias) enviará a otras penitenciarias del país, ante la falta de funcionarios que sufre la cárcel asturiana, que impide atender debidamente a los internos que cumplen condena en el Principado.

A título oficial, no existe comunicación alguna sobre la decisión de trasladar presos a León. Extraoficialmente, no obstante, existe el convencimiento en la dirección de las instalaciones de Mansilla de las Mulas de que una parte de esos traslados serán destinados a Villahierro.

Villabona cuenta en la actualidad con 1.246 reclusos, que son atendidos por medio millar de funcionarios, de los que 55 están de baja, 45 pasarán en breve a segunda actividad y 48 que estaban en prácticas dejarán sus puestos en breve.

Villahierro sumaba en la última estadística del Ministerio de Interior 768 reclusos. Llegaron a ser 1.862 en el año 2008, muy lejos de los 286 que se contabilizaban en 1999, el primer año de existencia del centro. Hay 73 menos de los que se habían registrado el año pasado. Los sindicatos habían venido quejándose en los últimos años de la masificación y la elevada edad media de los funcionarios de prisiones, con una media que supera los 45 años, que llegaron a provocar en 2008 que la afincada en Mansilla de las Mulas fuera la tercera cárcel española en absentismo laboral, con un 11,7%, originado sobre todo por problemas derivados de la saturación de trabajo, aseguran.

CIFRAS ESTABLES

«Pese a estas cifras el número de funcionarios no ha subido, aunque la carga de trabajo prácticamente se ha duplicado», se quejaron en aquellos tiempos los representantes de UGT en Villahierro. Hoy las cosas han cambiado.

De hecho, los sindicatos alertaron esta semana, con motivo de las Fiesta de La Merced, patrona de las prisiones, que el cierre de dos módulos de la penitenciaría ante la caída casi a la mitad del número de reclusos, no aliviaba el problema de la falta de personal que también padece León.

PROBLEMAS AÑADIDOS

Paralelamente, los agentes sociales lamentan las condiciones en las que se encuentran los sanitarios de la cárcel. Los médicos solo hacen guardias localizadas, lo que obliga a los enfermeros a asumir la responsabilidad directa de la asistencia de los internos

Las formaciones sindicales han reiterado la necesidad de que se dé una solución ya a la «caótica situación» que viven los enfermeros que trabajan en el centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, «sometidos a un enorme estrés por la falta de médicos, que sólo hacen guardias localizadas».

Entre tanto, el El Ministerio del Interior invertirá el próximo año 1,5 millones en las instalaciones de Villahierro, según se anunció en enero.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona