Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Asturias

El Principado espera que el cierre del módulo de la cárcel no merme la calidad del servicio

26 de septiembre de 2019

Melania Álvarez ha manifestado la necesidad de «afrontar la problemática» del penal asturiano bajo el prisma de colaboración entre las administraciones

EL COMERCIO (AGENCIAS).- La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha confiado en que la reagrupación de los internos de la cárcel de Asturias de los módulos 7 y 8 en uno solo no suponga una «merma» de la calidad del servicio. A preguntas de los periodistas este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha manifestado la necesidad de «afrontar la problemática» del penal asturiano bajo el prisma de colaboración entre las administraciones. «La colaboración debe primar con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de Asturias», ha señalado la portavoz sobre este asunto.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias confirmó ayer que pondrá en marcha un plan para el reagrupamiento de los internos de los módulos 7 y 8 del centro penitenciario de Asturias en uno solo para «optimizar los recursos humanos y materiales».

El reagrupamiento de los reclusos de ambos módulos, considerados como «presos ordinarios, poco conflictivos» en un único módulo se realizará «de forma progresiva» para facilitar la distribución de los internos, según Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha señalado que «cuando se produja el traslado, el resto de los presos quedará mejor distribuido en los módulos que quedan y se aligerará la carga de los funcionarios de prisiones». Además, ha apuntado que la previsión es que no se vuelva a incrementar el número de internos en el penal asturiano. Los internos que van a ser trasladados, ha explicado, son personas que no tienen arraigo con Asturias. «Es una de las situaciones que se tomaron para no generar situaciones conflictivas», ha apuntado.

A este respecto también se ha pronunciado el candidato de Foro a las generales, Isidro Martínez Oblanca, quien ha expresado su apoyo a los funcionarios de prisiones en la búsqueda de soluciones para corregir «las carencias de seguridad en los centros penitenciarios». 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona