Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias quiere cerrar la cárcel de Nanclares

5 de septiembre de 2019

Los sindicatos denuncian el cierre de los pabellones para funcionarios, ubicados en la antigua prisión, aunque el Gobierno ha aplazado por ahora el cierre

GASTEIZ HOY.- La Cárcel de Nanclares sigue siendo a día de hoy un recinto habitado por presos y funcionarios de prisiones. En 2011 se inauguró la nueva prisión de Zaballa, pero no se trasladó allí a los funcionarios ni a los presos de tercer grado. La negativa de Vitoria a contar con el CIS en Lakua dejó en una solución provisional el mantenimiento de parte de la Cárcel de Nanclares. En Zaballa no se construyó tampoco ningún módulo para funcionarios.

El pasado 1 de agosto Instituciones Penitenciarias comunicó a los sindicatos el cierre del módulo de Nanclares en el que viven 170 funcionarios (algunos con familias). De hecho anunciaba el cierre de esta parte de la prisión para octubre. Una prisión en la que también viven 65 presos en régimen de semilibertad.

Hoy UGT-Acaip se han reunido con el Delegado del Gobierno en el País Vasco. Este les ha comunicado que de momento se pospone el cierre de este módulo hasta encontrar una solución.

Instituciones Penitenciarias habla de malas condiciones de habitabilidad para justificar el cierre de esta prisión. Sin embargo los trabajadores niegan que las instalaciones estén en mal estado.

Los sindicatos denuncian además que esta decisión se ha comunicado tras un concurso de traslados, en el que más de 100 trabajadores entrarán o saldrán de Zaballa en los próximos meses. “Hay muchos que han solicitado Zaballa pensando que aquí había pabellones”, han asegurado.

“Los pabellones se pagan, no son gratis”, han matizado los sindicatos. Sin embargo en las nuevas prisiones estos módulos no se están habilitando. Instituciones Penitenciarias no ha ofrecido por ahora soluciones ni respuestas para los internos que están en Nanclares, que previsiblemente acabarían en Zaballa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona