Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Empiezan las obras del memorial de la cárcel de mujeres de Les Corts

6 de agosto de 2019

El monumento recordará a las más de 4.000 mujeres que pasaron por el centro penitenciario

LA VANGUARDIA (RUBÉN NAVARRO).- El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras de construcción del monumento de la antigua cárcel de mujeres ubicada en el barrio de Les Corts. El proyecto, que debía empezar a construirse a principios de año, prevé acabar sus obras a finales de octubre.

El memorial quiere recordar a las más de 4.000 mujeres que pasaron por la prisión entre 1939 y 1955, y que fueron recluidas y fusiladas durante aquellos años. El centro penitenciario ha acabado siendo un símbolo de la represión franquista.

Las obras del monumento costarán cerca de 200.000 euros y se situará en el chaflán norte-oeste de las calles Joan Güell y Europa. El proyecto es fruto de un concurso municipal.

El memorial ha sido organizado por la profesora de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, Núria Ricart, el arquitecto Jordi Henrich, y el historiador y coordinador del proyecto ‘Memòria Presó de Les Corts’, Fernando Hernández Holgado.

Núria Ricart ha explicado que “el chaflán se ampliará dos metros y se eliminará el espacio de estacionamiento de motos para colocar cinco tótems en los que se podrán leer las palabras mujer y cárcel desde bien lejos”.

El centro penitenciario ha acabado siendo un símbolo de la represión franquista

Ricart ha informado que se repartirán por el espacio seis piedras de gran tamaño que se recogerán de diversos puntos de la península Ibérica en representación de todas esas mujeres de otras ciudades que fueron enviadas a la cárcel de Les Corts. El equipo de arquitectos prevé también trazar el perímetro de la cárcel de mujeres con tal de concienciar a los vecinos del barrio sobre la magnitud que tenía este centro penitenciario.

El espacio memorial ha sido solicitado durante muchos años por el Consell de Dones de Les Corts, que consiguió colocar una placa conmemorativa en la misma zona en 2010.

Ahora que el proyecto empieza a coger forma, la representante del consell, Maria Victòria García, ha añadido que “las mujeres son como las piedras, fuertes y llenas de historia”.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona