Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

EDUCACIÓN

El taller de Valores Humanos de la cárcel celebra un festival de poesía

24 de junio de 2019

EL ADELANTADO (SEGOVIA).- El taller de Valores Humanos del Centro Penitenciario cerró el curso con una magnífica velada poética en la que los internos que a lo largo de los últimos meses han venido participando en esta iniciativa compartieron palabra poética y experiencias con el grupo del taller de creación y literatura del Centro Corpus que se unió a ellos en el recital.

Los internos que participaron como protagonistas, presos, son verdaderos artistas que nos muestran cómo siempre podemos hacer algo juntos para hacernos la vida más humana. Presentó el acto un interno que con gran profesionalidad resumió la experiencia y la riqueza del taller, y explicó las obras que se iban a recitar, quiénes eran sus autores, y en qué momento las escribieron.

Por el improvisado escenario en el que una de las aulas del centro alberga el taller, los internos fueron desgranando junto a los voluntarios y los invitados del Centro Corpus algunos de los poemas seleccionados para este festival. Antonio Machado, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Béquer, García Lorca o Marcos Ana fueron algunos de los poetas con cuya palabra los internos hicieron una magnífica velada poética, donde hubo también espacio para las experiencias personales y para la crítica y el análisis social.

“Así lo viven ellos, así lo proclaman, así se ayudan, se consuelan y se sostienen en la cárcel. Aunque parezca mentira en ella crecen la fraternidad, la verdad, la bondad, la belleza, el diálogo y la escucha. Aunque sólo sea en pequeños grupos”, según explicó el director de taller de Juan Manuel de Miguel, voluntario de la capellanía de la cárcel.

Le despidieron los internos y los presentes con un gran aplauso hasta el próximo curso. Por su parte, el director del taller agradeció a Jesús Hernández educador de la cárcel, sus desvelos y colaboración, así como al director de la Cárcel José María García, y al subdirector Hilario Herrero que participaron en el acto por la libertad y las facilidades, que les han dado para trabajar, así como al subdirector de Cáritas Jesús Magaña el apoyo de esta institución. Y ellos agradecieron a todos la presencia de todos los asistentes, así como el trabajo realizado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona