Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Acercando la cárcel a la sociedad

17 de junio de 2019

Alumnos de 4º de la ESO de Claret-Larraona descubren el mundo de la prisión con la ayuda de 53 profesionales. Conocer la realidad de la cárcel les ha ayudado a cambiar la visión que tienen de ella y a replantear el modelo presidiario actual

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA (AINHOA JUANIKORENA).- Un total de 53 profesionales han sido los compañeros de camino de 60 alumnos de 4º de la ESO del colegio Claret-Larraona, que han querido conocer mejor el mundo de la prisión, dejando de lado los prejuicios y presuposiciones que existen en la sociedad.

 LA IDEA

La iniciativa surgió en clase de Historia, cuando tocaba impartir la temática del terrorismo en el siglo XXI. Los alumnos se interesaron por el mundo de la prisión y así nació el Proyecto Aprendizaje Servicio denominados Queremos abrir la prisión. El trabajo ha sido parte de la nota de la tercera evaluación, que acaba de concluir. Los estudiantes se dividieron en grupos de tres personas y elaboraron un trabajo de investigación acerca de una temática relacionada con la prisión y lo presentaron en el aula al resto de sus compañeros. Para ello, se pusieron en contacto con los profesionales y les pasaron un pequeño cuestionario para valorar diferentes aspectos relacionados con el mundo presidiario.

 RESULTADOS

El proyecto ayudó a cambiar la percepción que tiene el alumnado de la prisión y además casi todos coincidían en que se necesita un cambio en el sistema, “se debe de replantear el concepto de la reinserción, ya que en la actualidad, no se trabaja dentro de la prisión”.

 A su vez, estaban todos de acuerdo en que se debe trabajar más este aspecto mediante talleres o incluso replantear los castigos y pensar en otro tipo de soluciones.

LOS EXPERTOS

El proyecto ha contado con la colaboración de 53 expertos y profesionales de diferentes ámbitos. Políticos, jueces, abogados y miembros de diferentes organizaciones y asociaciones, y expresidiarios han aportado testimonios y vivencias de su contacto con la cárcel. El resultado fue mostrado el pasado lunes en un acto de presentación a la sociedad que se realizó el Colegio Mayor Larraona. El acontecimiento contó con la participación de los expertos y alumnos implicados en la iniciativa.

EL PROYECTO

Trabajo evaluado. El proyecto se ha realizado dentro de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. Se ha trabajado durante todo el tercer trimestre y ha sido evaluado.

Iniciativa del alumnado. El proyecto nació del interés de los alumnos, que mientras trabajaban el terrorismo, se interesaron por conocer el mundo de la prisión.

Cambio de percepción. El 95% del alumnado ha cambiado la percepción que tenía de la prisión gracias a la experiencia adquirida en este proyecto.

Proyecto Aprendizaje Servicio. La iniciativa forma parte de la pedagogía ApS, que busca adquirir conocimientos mientras se da un servicio a la comunidad o a la sociedad.

Contacto directo. 60 alumnos de Claret-Larraona han estado en contacto directo con profesionales y expertos de este ámbito para conocer su experiencia y su trabajo.

Testimonios y vivencias. Los alumnos también han tenido la oportunidad de escuchar las experiencias y vivencias de abogados, exinternos, trabajadores de prisión y voluntarios.

Mirada integral. 53 miradas de diferentes ámbitos aportan su mirada de la prisión y conforman una mirada amplia e integral del ámbito.

Situación de los menores. Además de la situación de las prisiones de mayores de edad, los alumnos también pudieron conocer la situación de los centros de menores.

LOS ALUMNOS

Alba Urdánoz “queríamos trabajar un proyecto relacionado con las realidades invisibles”

La idea surgió mientras trabajaban la temática del terrorismo en el aula y surgió el interés en trabajar las realidades invisibles.

AINHOA AINZUA “MI VISIÓN DE LA CÁRCEL HA CAMBIADO. SOY CONSCIENTE DE QUE TODOS LOS INTERNOS NO SON MALOS”

La alumna destacó que gracias al proyecto su visión de la prisión había variado. Además, sabe algunos internos están ahí por haber cometido un pequeño error y se muestran arrepentidos.

LA CIFRA

53

Es el número total de profesionales que ha participado y colaborado en el proyecto de Aprendizaje y Servicio planteado por el colegio Larraona. Algunos de ellos han aportado testimonios.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona