Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia de Sevilla reabre el caso de un preso que murió en la cárcel de Morón tras denunciar haber sufrido una paliza

8 de abril de 2019

La Audiencia de Sevilla considera “prematuro” el cierre de la causa por parte del Juzgado de Morón de la Frontera La familia ha denunciado hasta en dos ocasiones que cinco funcionarios del centro penitenciario le propinaron una paliza

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA.- En una nota de prensa publicada esta mañana hemos anunciado que, el pasado 22 de marzo, la Audiencia Provincial de Sevilla dictaminó la reapertura del caso de un preso que murió en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) tras haber sufrido una paliza, tal y como denunció la familia de este en varias ocasiones.

El caso tuvo lugar en mayo de 2017 cuando, según consta en las actuaciones que ha llevado a cabo el juzgado, la familia del preso interpone una denuncia en la que describen que cinco funcionarios le propinaron una paliza que le causó diversas lesiones: “fractura del labio, el pómulo golpeado, la nariz fracturada, derrame en el ojo, bultos en la cabeza, imposibilidad de mover ambos brazos, dolor en la clavícula y dolor en el estómago”.

Ante el empeoramiento de salud del interno, la familia solicita al subdirector de la prisión de Morón de la Frontera que vaya a visitarlo un médico, pues tiene graves problemas respiratorios. Tras varios intentos sin éxito por parte del interno y de la familia para que acuda el médico, el 8 de junio amanece muerto en su celda.

A pesar de las denuncias interpuestas en comisaría y en el juzgado, y sin realizar la correspondiente investigación de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Morón de la Frontera dictó auto de sobreseimiento “al considerar que no se encontraba justificada la perpetración de algún delito”.

Sin embargo, tras la interposición de un recurso por parte de la familia, la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado que “el cierre de la fase de instrucción ha sido prematuro”, ya que considera necesario examinar, entre otras cuestiones, la historia clínica del interno, los resultados del informe de la autopsia, y explicar “cómo se causaron las lesiones que refiere en la denuncia”. Por último, la Audiencia Provincial ordena al Juzgado que tome declaración a los funcionarios, a  los médicos que le atendieron y al compañero de celda.

APDHA celebra la reapertura del caso y entiende que un asunto de esta naturaleza requiere una investigación seria y pormenorizada que esclarezca con detalle los acontecimientos que llevaron a la muerte a esta persona.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona