Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La importancia de poner el foco en las celdas de aislamiento

5 de abril de 2019

30 MINUTS- TV3.-  La historia de la Raquel EF , una mujer que se suicidó el 11 de abril de 2015 después de seis meses en aislamiento en el centro penitenciario de Brians 1, nos abrió los ojos a una realidad que desconocíamos dentro de las cárceles. El caso nos lo presentó iridio -Centro para la Defensa de los Derechos Humanos , que estaba impulsando la batalla legal, pocos días antes de que se diera a conocer en un reportaje del Anuario Mèdia.cat sobre los silencios mediáticos. Desde entonces hemos estado atentos a esta cuestión, y desgraciadamente, hemos conocido dos casos más de muerte dentro de este régimen de vida. Han sido los que han ido acompañados de denuncia pública, pero no los únicos.

La mayoría de la población desconoce, como la desconocíamos nosotros, la realidad del aislamiento en las cárceles. Cuando hemos explicado a personas de nuestro entorno que estábamos trabajando sobre historias de personas que estaban cerradas 21 horas, o actualmente 18, en una celda, a menudo nos han preguntado con incredulidad si esto realmente estaba pasando hoy en día y en nuestro.

Poco después de la campaña para denunciar la muerte de Raquel EF, el Parlamento de Cataluña aprobó, en julio del 2016, la creación de un grupo de trabajo sobre los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT) , que estuvimos acompañando a lo largo de las diversas sesiones, aunque despertó poco interés mediático. Es habitual en los temas que tienen que ver con las cárceles, un hecho que genera frustración en las personas que hace años que trabajan. Andrés García Berrio, de iridio, nos decía esto:

"Lo que pasa en la cárcel no le acaba interesante a nadie, e incluso ya se busca generar esta imagen de castigo duro sin que nadie se plantee que supone estar dentro, porque quien está dentro da cuenta de cuán duro y de difícil. "

Cuando nos acercamos a fuentes oficiales ?? tanto catalanas como del Estado ?? para plantearles este reportaje, su primera reacción fue comunicarnos que formalmente no existe ningún "régimen de aislamiento" . La realidad es que una persona toma puede terminar aislada por vías diferentes. Puede ser como una sanción, que no puede superar los 14 días pero que se puede encadenar con más sanciones hasta llegar a los 42 días, o por la clasificación de primer grado de tratamiento, que puede durar un tiempo indeterminado. En todo caso, ambas realidades las llevan a un DERT.

El siguiente escollo fue la posibilidad de visitar y grabar un DERT. Cataluña es la única comunidad autónoma del Estado que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria. Cuando pidió a Instituciones Penitenciarias visitar prisiones de otros lugares del Estado para hacer una comparativa, se nos negó esta posibilidad. En cuanto a Cataluña, desde la Secretaría de Medidas Penales tuvieron muchas reticencias a nuestra petición, pero tras semanas de conversaciones, finalmente nos acompañaron durante toda una mañana al DERT y al módulo ordinario de mujeres de Brians 1.

Actualmente se está construyendo un nuevo DERT de mujeres en Brians 1, una reivindicación histórica de las funcionarias. En el patio del antiguo DERT, que se encuentra en sus últimas semanas de funcionamiento, nos sorprendió ver más sillas que el número de tomas que pueden salir simultáneamente, y pudimos leer los mensajes que dejan pintarrajeados los bancos , igual que en las tablas de la celda, con anhelos de libertad.

Una cabeza de servicio nos acompañó durante la visita y nos estuvo explicando el funcionamiento del centro, desde cómo ligan a las presas en la sala de contención hasta el caso de dos internas en primer grado que comparten celda dentro del DERT porque se ha considerado positivo para su tratamiento. También preguntamos por Raquel y recordaban su caso. Le propusimos entrevistarla, pero no estaba dispuesta. El cuerpo de funcionarios de prisiones tiene muchas prevenciones a la hora de aparecer públicamente. Tanto es así que el representante sindical que hemos podido entrevistar optó por cubrirse la cara con un pasamontañas durante la entrevista en vez de simplemente aparecer desenfocado, como hicimos con las entrevistas de las ex-presas. Jordi P., del sindicato CSIF, nos lo explicaba así:

"En ningún caso tenemos miedo de los internos, convivimos con ellos aquí y luego coincidimos constantemente en la calle, nos encontramos muchas veces. Es un miedo del terrorismo y de lo que nos pueda pasar a nuestras familias ya nosotros mismos."

Finalmente, la cuestión que genera más alarma social es la del suicidio . Para nosotros fue un punto de partida, y antes mismo de empezar el proceso de entrevistas, hicimos una petición de transparencia al Departamento de Justicia para saber los datos de muertes por suicidio en la cárcel. Vimos que había muchos más casos que los que habían llegado a los medios de comunicación. Dieciocho personas se quitaron la vida en los DERT entre el 2008 y el 2018. Ante nuestras preguntas, Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las Víctimas, enfatizó su preocupación al respecto:

"Nosotros tenemos claro que cuando hay un suicidio en una cárcel es un fracaso del sistema. Ya sea que haya uno como que haya ocho, es igual, uno ya es fracaso del sistema. Por lo tanto, nosotros tenemos muy claro que nos obsesiona el hecho de mejorar los aspectos de prevención. "

La Generalitat ha hecho una inversión importante para mejorar la atención a la salud mental dentro de las cárceles, incorporando 108 profesionales dedicados a la cuestión a los 177 ya existentes. Sin embargo, el año pasado aún murieron por suicidio 8 personas en los centros penitenciarios catalanes.

Ante los casos de muerte, las familias se sienten impotentes. Era el caso de Leisy Ruiz Orraca , hermana de Lewy Alfaro Orraca . La conocimos en abril del 2018, cuando la muerte de su hermano aún era reciente. Nos explicó cómo, desde la impotencia, llegó a conocer iridio para buscar respuestas:

"No encontré respuestas a Brians, y me salió buscar en internet ?? Brians ', ?? irregularidades', ?? suicidios ', ?? malas prácticas' ?? Empecé a ver una serie de situaciones que me ponían en alerta y me salió el nombre de iridio, una asociación que estaba muy involucrada en el tema de los derechos humanos en las cárceles, y los escribí. "

Confiamos en que nuestro trabajo sea útil para ayudar a dar a conocer esta realidad tan desconocida y que otras personas como la Leisy puedan encontrar hilos para empezar a estirar cuando necesiten buscar respuestas. Ahora que se encuentra acompañada, es una luchadora encarnizada para defender el fin de este régimen de aislamiento. Si bien no todo el mundo está de acuerdo en que se pueda erradicar, todas las personas entrevistadas comparten que hay que minimizar el impacto de su aplicación. Al fin y al cabo, como ha comentado con motivo del anuncio de este reportaje la periodista Elisenda Rovira, editora del primer medio que publicó la historia de Raquel EF, "como tratamos a la gente a las cárceles dice mucho de cómo somos como sociedad ".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona