Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Ven “motivos importantes” para cambiar la categoría de la prisión de Ceuta

5 de marzo de 2019

Las diferencias retributivas para el personal en su complemento específico pueden superar los 3.000 euros al año

EL FARO DE CEUTA (REDACCIÓN).- El Gobierno socialista de  Pedro Sánchez considera que tras la clausura del antiguo Centro Penitenciario de Los Rosales “con la consiguiente inauguración y apertura del nuevo” de Loma Mendizábal “existen importantes motivos para plantear y acometer el cambio de categoría” de la prisión de la ciudad autónoma, ya que “la que tenía asignada el anterior establecimiento no se corresponde con la estructura y complejidad de nuevo Centro Penitenciario”.

La Administración General del Estado abre así la puerta a satisfacer una de las principales reivindicaciones de los sindicatos del sector, según su respuesta a la pregunta planteada por los dos senadores ceutíes, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, que interpelaron por si “dándose los criterios objetivos en el Centro Penitenciario de Ceuta para ser calificado con el nivel 1.1, piensa el Gobierno acometer dicha recalificación”. La prisión de Los Rosales tenía asignada una categoría 2.2 insular. Las diferencias retributivas para el personal en su complemento específico pueden superar los 3.000 euros al año entre una cárcel considerada 1.1 insular y una con el nivel actualmente asignado al de Loma Mendizábal.

Una clasificación que data de 1989 agrupa a las prisiones de España en 9 categorías en función de su estructura arquitectónica.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona