Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sortu exige prisión atenuada para presos en situación grave

27 de enero de 2019

Oier Gómez, excarcelado en 2017 por la justicia francesa, falleció ayer en un hospital de Baiona

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA (E.P.).- PAMPLONA- El expreso de ETA Oier Gómez, que tenía pendientes de ejecución tres euroórdenes del Estado español y Portugal y que fue excarcelado en 2017 por la justicia francesa debido a su estado de salud, falleció ayer a los 35 años de edad, en un hospital de Baiona debido a un cáncer terminal.

Gómez fue detenido en 2011 en el centro de Francia acusado de disparar contra un gendarme tras escapar de un control policial. En abril de 2017, el Tribunal de Aplicación de Penas de París aceptó la demanda de la defensa de puesta en libertad debido a su estado de salud y permitió que Gómez fuera trasladado desde el hospital de París, donde estaba internado desde enero de ese año, a otro centro próximo a su familia.

A Oier Gómez le fue diagnosticado un linfoma de Hondking en 2013 cuando cumplía condena y en 2017 le fue detectada una metástasis, por lo que la gravedad de su situación era de tal magnitud que fue puesto en libertad solo para morir.

Tras conocer este fallecimiento, Sortu solicitó la prisión atenuada para los presos que padecen enfermedades graves e incurables. En un comunicado, la formación soberanista expresó sus “condolencias y su apoyo” a la familia y al entorno más cercano del fallecido y consideró “inaceptable que pongan a los presos en libertad solo antes de morir”, poniendo nuevamente en foco en el debate sobre la situación procesal de aquellos reclusos que se hallan enfermos de gravedad.

“Con motivo de la grave enfermedad incurable que padecía, en abril de 2017 se dictó en el Estado francés la suspensión de condena para Oier, tras quedar sin efecto las euroórdenes que pesaban contra él. Desde entonces ha residido en Baiona, con tratamiento en un hospital de la ciudad”, informó Etxerat.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona